Artículos retractados en la UGR

La Universidad de Granada abre un segundo expediente al investigador de los artículos retirados

  • La rectora indica que se ha iniciado un procedimiento sancionador contra el docente de Odontología, al que también se le investiga por un supuesto caso de tesis plagiadas

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Patio del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) ha abierto un expediente sancionador al docente universitario al que se le retiraron varios artículos científicos en revistas especializadas al detectarse irregularidades. Este extremo ha sido confirmado por la rectora, Pilar Aranda, que indicó que después del expediente administrativo abierto a este docente se ha procedido a incoar un expediente sancionador.

"Ahora estamos con el expediente sancionador", señaló la rectora, que indicó que se desconoce a qué sanción puede enfrentarse este profesor universitario. El caso fue publicado inicialmente por el diario El País. El investigador de la Facultad de Odontología aparece vinculado a siete trabajos retirados desde 2010 a 2018. Seis de ellos están firmados junto con un catedrático con 20 trabajos retractados y que ahora ejerce en la Universidad Católica de Murcia, según indicó el diario nacional. 

"En el momento en el que la rectora de la Universidad de Granada tuvo conocimiento de la retractación de ciertos artículos publicados en revistas científicas por algún investigador de su Universidad, resolvió iniciar un procedimiento de información reservada por parte de un instructor nombrado al efecto, que ha investigado exhaustivamente este caso durante casi un año", indicaron en su momento fuentes del Rectorado, tras la publicación de la información en El País. La propia Aranda reconoció en su momento, tras la publicación de las primeras informaciones, que es "el primer caso de esta envergadura, con tanto artículo retractado" que se da en la institución granadina. 

La rectora indicó que, por otro lado, se ha abierto expediente administrativo por un supuesto caso de plagio en tesis doctorales, publicado por el diario ABC. "Ya está pedido el informe y se trabaja con las Escuelas Doctorales y la Escuela de Posgrado", indicó la rectora, que indicóque este segundo expediente, por ahora administrativo, se refiere a la actividad investigadora del mismo docente de Odontología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios