UGR

Movilidad, jóvenes investigadores y atracción de talento: Así gastará la Universidad de Granada 15,5 millones de euros de fondos europeos para la recuperación

  • Entre todas las universidades públicas se repartirán 361,56 millones de euros para el período que va de 2021 a 2023

  • En el caso de la UGR se prevé un mínimo de 108 ayudas a otros tantos científicos

Hospital Real, sede del Retorado de la UGR.

Hospital Real, sede del Retorado de la UGR. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Universidad de Granada recibirá 15,5 millones de euros para 108 ayudas en el periodo que va de 2021 a 2023 dentro del programa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español. Este dinero procede de Europa y entre todas las universidades públicas se repartirán 361,56 millones en estos tres años.

Las ayudas se financiarán gracias al Instrumento Europeo de Recuperación, que implicará para España unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-2026, indica el Real Decreto que establece las cuantías a percibir por las instituciones universitarias públicas españolas.

Estos 140.000 millones se destinarán a tres grandes fines, salir de la crisis, apoyar a las empresas y acelerar la transición ecológica y digital. En este marco general se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que establece las normas para la concesión de las ayudas. A su vez el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "contempla como uno de sus objetivos clave la modernización del sistema educativo en todos sus niveles, incluyendo el universitario". Con las inversiones previstas se espera "por un lado, la recualificación del sistema universitario español y, por otro, su modernización y digitalización", añade el Real Decreto que regula la concesión de las ayudas.

Con estos objetivos se señalan tres actuaciones, que son las que obtienen financiación. Se trata de la formación de jóvenes doctores; la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante la promoción de la movilidad del personal docente e investigador; y la atracción de talento internacional. Este último aspecto ha sido, desde que la rectora, Pilar Aranda, tomó posesión, uno de los objetivos fijados dentro de su política de investigación. Fruto de ese interés se creó el programa Athenea I3, precisamente para captar talento de fuera con el fin de ejercer de 'motor' de nuevas líneas de investigación.

"Estos fondos nos van a permitir incorporar doctores jóvenes en las áreas de investigación y mejorar la formación de nuestros investigadores con programas de movilidad internacional mediante sabáticos", indicaron fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR sobre la subvención millonaria que recibirá la institución.

"El dinero ha sido distribuido a las universidades en función de sus plantillas a tiempo completo, por lo que en nuestro caso nos han correspondido 15,5 millones" que se repartirán en tres programas. Para el bautizado como Margarita Salas para la contratación de jóvenes doctores durante dos años se esperan aproximadamente 70 contratos. El plazo de ejecución de los contratos va del 1 de enero 2022 al 31 de diciembre de 2023.

Para el Programa María Zambrano, dedicado a la contratación de doctores con experiencia posdoctoral de al menos dos años, se esperan aproximadamente 40 contratos que se prolongarán desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023. En cuanto al programa de movilidad del Profesorado, se esperan unas 40-50 estancias en centros de reconocido prestigio para el periodo que va de 2022 a 2024.

La UGR es la segunda universidad andaluza que más dinero percibe, por detrás de Sevilla (116,8 millones)  y está entre las ocho instituciones españolas que más fondos recibirán en este trienio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios