UGR

Radiografía de la UGR: pocos ingresos por alumno, trabajadores bien pagados y alta colaboración con empresas

Edificios de la UGR en el PST.

Edificios de la UGR en el PST. / R. G.

Los ingresos por matrícula de estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) están a la cola a nivel nacional. Por el otro lado, los estudiantes de la Comunidad de Madrid y Cataluña son los que pagan las matrículas más altas en España, según se desprende del Informe CYD referido al curso 2021/2022 realizado por la Fundación CYD y publicado recientemente.

El estudio, que analiza 47 universidades públicas españolas, destaca que en la UGR se ingresa por alumno 1.274 euros, mientras que en la Complutense este indicador es de 5.054 euros. El informe aclara que el 19,5% de los ingresos de las universidades públicas se debe a las tasas, precios públicos y otros ingresos.

Si se analizan las universidades que más recaudan por estudiante en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, en la zona de cola está la UGR. En concreto, únicamente hay nueve universidades que perciban menos de los 1.274 euros estimados por el informe para la institución granadina. En las tres primeras posiciones aparecen tres universidades madrileñas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, a las que siguen la Universitat Politècnica de Cataluña, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Politècnica de Valencia, todas con valores superiores a los 3.000 euros por alumno.

Los precios de las matrículas de grado se mantienen desde hace años y han sido objeto de debate por parte de los rectores andaluces, que reclaman que, en cualquier caso, se garantice una financiación adecuada para el sistema universitario. A comienzos de este curso, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, indicó que se trabajaba con la Junta en abatatar las segundas y sucesivas matrículas.

En el curso 2021/2022 el precio medio de la primera matrícula de grado a nivel nacional fue de 17,32 euros. En Madrid y Cataluña el crédito estaba a 23 euros de Madrid, mientras que en Asturias, Canarias y Andalucía rondaba entre los 12,3 y 12,6 euros por crédito.

Además de analizar las transferencias corrientes y de capital por alumno, el informe detalla otros aspectos, como el gasto por alumno. En el caso de la UGR está en los 8.904 euros, lejos de los 15.208 de la Politécnica de Valencia. La de Granada es la vigésima universidad a nivel nacional en este parámetro. En cuanto a gasto por alumno, se estima en 8.502 euros. La primera en esta clasificación es de nuevo la Politécnica de Valencia (12.696 euros).

En un aspecto en el que la UGR destaca es en el de gasto por trabajador. Así, se calcula un desembolso de 55.759 euros por empleado en el curso 2021/2022, lo que supone 2.600 euros más que en el curso anterior y lleva a Granada a la zona alta de la clasificación nacional, en concreto a la séptima plaza.

En el top de Ciencias de la Computación

El informe valora igualmente la producción científica de las universidades analizadas. En el área de Ciencias de la Computación la UGR saca un sobresaliente. El documento apunta que "para esta área destaca especialmente la Universidad de Granada, la cual aparece en el top three de tres de los indicadores: impacto normalizado ponderado, porcentaje de producción en revistas de primer cuartil y porcentaje de trabajos publicados en excelencia liderada" a nivel nacional.

Por otro lado, el informe CYD destaca que en cuanto a trabajos en colaboración con empresas la UGR está "fuera del top three" pero resalta que supera los 500 trabajos entre 2016 y 2020, valor similar al que registra la Complutense. En concreto, registra 590 trabajos de colaboración, un 2,8% del total.

"Por lo que se refiere a la colaboración de las universidades con las empresas de su región, la Universidad de Granada, la Universitat de Barcelona y, con un empate de valores la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid, son las cuatro instituciones de educación superior que mayor número de trabajos firman con empresas de la región, por encima de los 160 trabajos en el periodo analizado, y con la Universidad de Granada duplicando esta cantidad", subraya el balance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios