UGR

La Universidad de Granada modificará el número de plazas en estos grados

Campus del PTS, donde se encuentran varias facultades de la UGR.

Campus del PTS, donde se encuentran varias facultades de la UGR. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) reajusta, un curso más, su oferta de plazas de primer curso para estudios de grado. El consejo de gobierno tenía previsto aprobar un total de 10.948 puestos para alumnos de nuevo ingreso de cara al curso 2023/2024, mientras que el pasado año se dio el visto bueno a 10.913. Lo más destacado de este reajuste es el aumento de vacantes es el aumento en el grado de Medicina, que el próximo año académico tendrá 272 plazas, mientras que en este curso las clases comenzaron con 253. Este anuncio ya se había hecho público y, además de en Granada, el aumento de plazas se dará en prácticamente todas las facultades andaluzas. En el caso de la UGR se trata de un aumento de 19 puestos de primer curso de uno de los grados más demandados de la UGR, con una nota de corte que, año tras año, está entre las más altas. Para este curso se demandó un mínimo de 13,347 en esta titulación.

"Dicho incremento responde a la problemática surgida en relación con la necesidad de más médicos para la sanidad pública española, que llevó al Ministerio de Universidades, dentro de sus atribuciones, a solicitar a las Universidades un incremento de la oferta de plazas dentro de una horquilla entre un 7,5 y un 15%, comprometiéndose a la financiación de las necesidades que pudieran surgir y asegurar las plazas en prácticas clínicas", reseñan desde la Universidad de Granada, que añaden que los rectores de las Universidades Andaluzas, con el compromiso de la consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, y asegurando la calidad de las enseñanzas, "decidieron proponer a sus consejos de gobierno dicho incremento que varía en cada Universidad. La Universidad de Granada ha optado en este sentido por adoptar el límite inferior del 7,5 de este incremento".

Por otro lado, sin embargo, en Enfermería, otro de los títulos en los que la demanda es extraordinaria, los números se mantienen. Recientemente la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, valoró que el crecimiento en el número de alumnos es una cuestión de "prácticas". En el campus de Granada habrá 200 plazas de Enfermería, 60 de Fisioterapia y 66 de Terapia Ocupacional, según lo previsto en los límites de admisión. En Ceuta otras 148 vacantes en Enfermería y en Melilla 100 de Enfermería y 49 de Fisio.

En cuanto al resto de titulaciones, y en comparación con el documento de límites de admisión que pasó por el consejo de gobierno de hace un año, se retocan los datos en Arquitectura, que ofertará 158 plazas, mientras que hace doce meses se aprobó iniciar el curso con 160. Desde la UGR se explica que la determinación del número de plazas obedece a las directrices del Real decreto 412 de acceso y admisión a grados del Consejo de Universidades y del Distrito único Andaluz. Este texto indica que el número de puestos no puede bajarse en el caso de que haya más demanda que oferta. Por ello, indica la UGR "no ha sido posible atender la disminución propuesta por la Escuela Superior de Arquitectura, ni por la Facultad de Farmacia para el grado en Farmacia, que hacían referencia a títulos con lista de espera tras las adjudicaciones". En Edificación, por contra, habrá 160 plazas, mientras que hace un año se dio el visto bueno a 155. Este grado, el de Edificación, ha pasado de perder el 70% de las nuevas matrículas a tener lista de espera. Según se explicó en la presentación de los datos sobre egresados de la UGR, hace unos días, el cambio obedece a la capacidad que ha tenido la Escuela, con sede en Fuentenueva, de buscar nuevas salidas, como los proyectos vinculados con el chopo en la Vega, la sostenibilidad o la restauración de inmuebles.

También se retoca el dato para otro de los estudios más cotizados de la UGR. El doble grado de Matemáticas y Física pasará de 21 matriculados a 23. Estos estudios comenzaron con 20 puestos. Hubo que aumentar a 21 debido a la excelencia de su alumnado. La norma establece que únicamente se puede entregar una matrícula de honor por cada 20 estudiantes, y la realidad es que los resultados de estos estudiantes impelió a la Facultad a ofertar una plaza más para poder otorgar dos matrículas de honor. Su nota de corte, desde el primer año que se ofertó, ha estado por encima del 13.

Baja la oferta de plazas en Economía, que de la propuesta del pasado curso de 237 puestos en el primer año pasa a 177. El motivo, es que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha optado por establecer para el curso 2023/2024 un grupo bilingüe en el grado en Economía, con 60 estudiantes, "lo que ha llevado a disminuir la oferta de ese título en el mismo número para no incumplir la normativa del Ministerio", puntualiza la UGR a través de su oficina de Gestión de la Comunicación. También se afina el dato para el grado en Turismo, con 110 vacantes, cuatro menos que lo previsto para este curso por el equipo de gobierno de la UGR.

Ciencias Políticas y de la Administración, con 110 matrículas en primer año, rebaja en cinco los puestos ofertados con respecto al documento aprobado el pasado año. Reajuste previsto también en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con 330 plazas para el curso 2023/2024, diez menos que la propuesta de para este 2022/2023, "por ser la demanda, desde ya hace algunos cursos académicos, muy inferior a la oferta". En Traducción, mínimos retoques en los dobles grados de Traducción y Turismo en Francés, con once puestos, uno más que el pasado curso; y Traducción y Turismo Inglés, que pasa de 15 a 17.

Másteres

Para el próximo curso se ofertarán 5.191 plazas en los másteres oficiales y 168 plazas en los programas conjuntos de estudios oficiales de máster de la Universidad de Granada. 

"El incremento del número de plazas con respecto al curso 2022/2023, se debe a que algunos de ellos incrementan su oferta, otros tienen oferta bienal y también está prevista la implantación de nuevas propuestas", señalan desde la Universidad de Granada. Es el caso del Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano y los títulos conjuntos con otras Universidades Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Máster Universitario de Historia Contemporánea.

A estos títulos se añade también el Master of Arts in European Studies, el primero que surge del proyecto de universidades europeas en el marco de la Alianza Arqus que lidera la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios