La Universidad de Granada dará prioridad a la investigación y al relevo generacional en sus presupuestos para 2024

UGR

El equipo del rector Mercado ya prepara sus primeros presupuestos en base a un documento que fija como claves conseguir financiación externa y retener talento

La UGR levantará una nueva facultad y estos edificios en los próximos seis años

Servicio de comedores de la UGR, en una imagen de archivo.
Servicio de comedores de la UGR, en una imagen de archivo. / R. G.
A. A.

02 de agosto 2023 - 06:00

La Universidad de Granada (UGR) ya ha comenzado el proceso para configurar las cuentas del próximo año. El presupuesto será el primero diseñado por el equipo de Pedro Mercado, elegido rector y relevo de Pilar Aranda, y en la resolución del 21 de julio por la que se inicia el trámite para elaborar las partidas para el ejercicio 2024 ya marca las “prioridades” del nuevo gobierno de la UGR.

“El presupuesto del ejercicio económico 2024 tendrá como objetivos clave el cumplimiento de los compromisos asumidos en el programa de gobierno del rector”, reza la resolución, en la que se especifica que se desarrollarán los ejes marcados en el Plan estratégico 2031 y se “priorizarán” nueve criterios. El primero de ellos tiene que ver directamente con personal. El capítulo I es el más cuantioso de los presupuestos de la Universidad de Granada, unas cuentas que en los últimos años han crecido de forma evidente y que ahora se marcan como meta “acciones” que “nos permitan afrontar el relevo generacional tanto en el PDI [en referencia al profesorado e investigadores] como en el PTGAS [el personal de administración y servicios] e incorporar y retener nuevo talento”, detalla el artículo uno de la resolución.

Para este año 2023 el presupuesto de la UGR asciende a los 565 millones de euros (un 12% más que en el año anterior), cantidad que posiblemente aumente de cara a 2024. En los últimos años ha sido constante la alusión a la "incertidumbre" en el documento que recoge las cuentas de la UGR. Este ejercicio se plantea un escenario diferente. A pesar del resultado electoral deberá aplicarse, porque está en vigor, lo que establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es que se destine a financiación pública de las universidades el 1% del PIB. El mismo texto reconoce, como ya se ha clamado durante años desde la propia UGR, la “insuficiente” financiación del sistema. Por otro lado, el modelo de financiación autonómico ya se ha concretado y únicamente falta su paso por Consejo de Gobierno de la Junta. El modelo, según el comunicado remitido por la asociación de Universidades públicas andaluzas AUPA, asume una cláusula de salvaguarda que garantiza una financiación que se corresponderá con el 100% de la financiación recibida en el año previo más el crecimiento vegetativo y las posibles subidas salariales. Se aplicará de forma inmediata este mismo año, y no a partir de 2024 como estaba inicialmente previsto. Igualmente, la partida de nivelación -destinada a corregir desviaciones y desequilibrios- alcanzará al menos el 0,5% de la envolvente en el 2023, elevándose al menos al 1% en el 2024. "De esta forma, se conseguirán poner en marcha de forma inmediata las bases más importantes del modelo de financiación que garantizan la estabilidad y la suficiencia financiera, así como la convergencia del sistema", señala el comunicado de AUPA.

Con esos frentes ya cerrados, la Universidad de Granada ya está a punto para echar números. El primer punto en el que incide el documento que vertebrará las próximas cuentas de la UGR es la cuestión de personal, en segundo lugar se sitúa el “compromiso de incrementar paulatinamente” el Plan Propio de Investigación. Además, se indica que se “apostará por la obtención de financiación externa de investigación e infraestructura científica”, en línea con las iniciativas de los últimos años. Se creará además un “nuevo programa destinado a inversiones plurianuales” de centros, departamentos e institutos de investigación, lo que les permitirá, según recoge el documento, “planificar y acometer inversiones en un plazo de tres años”. Por otro lado, se iniciará la “programación para la obtención de nuevos espacios” universitarios. Ya lo anunció Mercado en su toma de posesión en el Crucero del Hospital Real. Es el momento de desarrollar el plan en infraestructuras anunciado durante la campaña electoral al Rectorado.

En cuanto a otra de las prioridades, se señala que en sus cuentas la UGR consolidará la política de becas y ayudas propias, “manteniendo el precio de los comedores universitarios”, aunque en campaña ya se dijo que era necesario evaluar la situación de este servicio y determinar si es posible modificar el coste del menú (3,5 euros) para determinados colectivos, no para los estudiantes. Pedro Mercado, preguntado recientemente sobre este aspecto, indicó que “veremos exactamente si vamos a proceder o no” a la modificación de los precios de comedores. “De aquí a septiembre tendremos que pensarlo y verlo, pero el compromiso que teníamos en nuestro programa era el mantenimiento para el estudiantado del precio actual”, zanjó el rector, que especificó que en cuanto a “otras alternativas” se analizarán a lo largo de los próximos meses.

Los presupuestos de 2024 de la UGR también se apuntan como eje el “fomento de la gestión eficiente y de la calidad docente”. Ello se traduce en la inversión en medios que “permitan la transformación de la Universidad de Granada una Universidad digital”. Se dará impulso asimismo a la estrategia de internacionalización, a la promoción en materias de igualdad, conciliación, inclusión y bienestar de la comunidad universitaria además de actuaciones para promover la Extensión Universitaria, la cultura, el patrimonio y la “proyección social” de la institución.

El presupuesto de la Universidad de Granada estará a punto en diciembre. En ese mes se darán los últimos retoques a las cuentas, que serán objeto de análisis por parte de las comisiones económicas y el Consejo Social de la UGR del 1 al 15 de ese mes. Una vez evaluado el documento, se elevará a consejo de gobierno, que lo aprobará de forma provisional. El visto bueno definitivo lo dará el Consejo Social antes del 31 de diciembre. Una vez finalizado este proceso, el texto que regirá buena parte de la acción de gobierno el próximo año se remitirá al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación.

stats