Tribunales

La Universidad de Granada presentará su propio recurso para impugnar la elección de la sede de la AESIA

Cuenca y Aranda a la salida del Pacto por Granada.

Cuenca y Aranda a la salida del Pacto por Granada. / José Velasco / Photographerssports

Horas después de que el Ayuntamiento de Granada interpusiese su recurso ante el Supremo para impugnar la elección de la ciudad de la A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), la Universidad de Granada (UGR) ha anunciado su decisión de hacer lo propio ante la sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de dicho Tribunal, según confirman fuentes de la institución académica a este periódico.

La decisión de la UGR resulta curiosa después de la imagen de unidad que desde el principio se ha querido emitir sobre este asunto, con el Pacto por Granada como mejor ejemplo. Sin embargo, desde la institución aseguran que no se trata de una ruptura entre las partes, sino que se debe más a "una cuestión jurídica", pues espera tener más éxito cuanto más recursos se presenten, y ponen como ejemplo el recurso presentado a finales de enero por parte de Juntos por Granada, anterior incluso a la del Ayuntamiento. 

Las fuentes consultadas aseguran que lo que buscan con este nuevo recurso es "mostrar el descontento" de la Universidad con la decisión del Ejecutivo, sobre el que buscan hacer presión con el mayor número de medidas legales y, de hecho, confían en que, finalmente, todos estos recursos terminen uniéndose en una causa global a medida que el caso avance. 

El recurso de la universidad se anunció a las pocas horas de que se hiciese público que el Ayuntamiento anunciase que había presentado el suyo ante el Tribunal Supremo como "defensa de los derechos de los granadinos" y contra la decisión del Gobierno de ubicar la sede de la AESIA en La Coruña, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo.

La demora del Consistorio en presentar el escrito en el Supremo (casi en el límite del plazo máximo legal) había generado mucha expectación sobre su contenido, que al parecer se estaba afinando en las asesorías jurídicas. Por eso ha sorprendido que el documento finalmente planteado ante la Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, se limite a un solo folio de anuncio del recurso, acompañado nada más que de la documentación oportuna para garantizar la competencia del Ayuntamiento para el trámite.  En realidad no es extraño el somero folio presentado en esta fase ante el Supremo, porque estos procedimientos tienen varias etapas y el recurrente puede exponer sus argumentos jurídicos en un trámite posterior, tras su admisión a trámite y el requerimiento a la administración recurrida para que presente el expediente completo. Pero el Ayuntamiento había tardado tanto y ha dicho tantas veces que lo estaban preparando, que el exiguo documento ha causado sorpresa.   

En la documentación enviada al Supremo, consultada por este periódico, los abogados del Ayuntamiento solicitan que el alto tribunal admita y emplace a la Administración demandada, en este caso el Gobierno, a que remita el expediente por el que se decidió que A Coruña fuera el lugar escogido para emplazar la sede de la futura AESIA. Esto es algo que ya ha hecho el Supremo hace unos días, en respuesta a un recurso anterior de Juntos por Granada. 

"Por medio del presente escrito, el letrado del Ayuntamiento de Granada, en la representación que de éste ostenta por ministerio de la Ley, interpone recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros adoptado en su sesión de 5 de diciembre de 2022, por el que se determina la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, publicado por Orden PMC/1203/2022", reza el documento.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha pedido en su recurso que el Supremo adopte medidas cautelares, que sería la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros sobre A Coruña hasta que se resuelva el contencioso. Pero el Supremo ya ha abierto una pieza separada para resolver la petición que sí hizo Juntos por Granada. 

"La finalidad del recurso es exigir esa transparencia necesaria para saber el modo y manera en que se tomó la decisión. Es la respuesta a lo que se nos mandató por el Pacto por Granada formado por las administraciones, empresas y sindicatos, y según se nos mandató en comisión municipal y en Pleno", ha declarado Calvo, antes de hacerse pública la decisión de la UGR de ir también al Supremo.

"Cumplimos. Así lo dijimos. La prioridad es Granada y cuando consideramos que se toman decisiones que afectan los intereses, el alcalde y este equipo de Gobierno lo tiene claro y tal y como dijimos y se aprobó, hemos ejecutado lo que consideramos que había que hacer. No se trataba de correr sino de hacer las cosas bien", ha dicho. Así, Granada tenía hasta el 6 de febrero para presentar el recurso y lo ha hecho el día 3, "en tiempo y forma".

Calvo aprovechó para criticar la posición del PP en este tiempo "ya que aprovechaban cualquier momento para poner en duda nuestra posición. Y no somos todos iguales. Como ellos tienen esa práctica en la que se doblegan, vendieron Granada y abandonaron el Gobierno, se creen que esas prácticas también se aplican en nuestro caso. Y todo lo contrario, mantenemos lo que dijimos. Granada es lo primero y como queremos transparencia, se ha considerado que esta sea la vía y se ha llevado a cabo", ha dicho Calvo.

El portavoz también lamentó que el PP haya "intentado sacar rédito político de la decisión" y ha alabado la "unidad" que se mantiene y con la que "el PP está incómodo y aguantaba porque pensaban que no íbamos a hacer lo que hemos hecho. Sacar rédito político de esto es una estrategia equivocada", considera.

Ahora, el recurso queda presentado a la espera de que el Gobierno entregue la documentación requerida al Supremo y a partir de ahí se seguirán con los pasos que correspondan. Y es que ya se advirtió que este recurso, aunque se hable de un único procedimiento, tiene dos fases: el anuncio del mismo en el que se pide información y la interposición 'oficial', en la que ya se podrían pedir medidas cautelares, que es una segunda fase.

Apoyos a la causa de la asociación civil

Los máximos responsables de Juntos por Granada aseguraban este jueves estar "expectantes" a que el Ayuntamiento presentara su recurso y pidieron "verlo y conocerlo, dada la demora en su presentación". Además, solicitaron a los representantes públicos granadinos, en especial al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y a la candidata del PP a la alcaldía, Marifrán Carazo, que mostraran una defensa férrea y sin fisuras ante el recurso interpuesto por su asociación al Constitucional.

La formación ofrecía este jueves nuevamente su apoyo a las instituciones para trabajar conjuntamente "en este asunto crucial para Granada". "Por parte del Ayuntamiento ya ha habido reacción y muy probablemente nos encontraremos en los próximos días para desplegar una estrategia conjunta. Esperamos lo mismo de la Junta de Andalucía, de su presidente principalmente, al que nuevamente reclamamos su apoyo expreso, y de Marifrán Carazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios