UGR

La Universidad de Granada reordenará el campus centro y avanza en trasladar una facultad a la antigua Medicina

Aula del V Centenario, en la que fue Facultad de Medicina.

Aula del V Centenario, en la que fue Facultad de Medicina. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) prevé reordenar el campus centro e iniciar los trabajos para trasladar una de las facultades de este campus al V Centenario. El edificio de la Avenida de Madrid albergó los estudios de Medicina hasta 2015, cuando la Facultad se mudó al edificio del PTS. Desde entonces el rebautizado como V Centenario ha sido objeto de varias actuaciones y alberga distintas áreas fundamentalmente del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, así como la Delegación General de Estudiantes. Asimismo cuenta con el espacio museístico Museo de la Salud Musal, fondos de las colecciones patrimoniales de la UGR o la sede del Cineclub Universitario. Además, acoge las sesiones de consejo de gobierno mientras duran las obras en la Sala de Convalecientes del Hospital Real y su Sala Máxima es escenario de actos protocolarios como entrega de premios y distinciones.

Los presupuestos para el próximo año de la UGR prevén destinar 70.130 euros al proyecto de traslado de facultad de edificio San Jerónimo precisamente al Edificio V Centenario. Este traslado supondría a su vez la posibilidad de reordenar el campus centro. El decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Francisco José Díaz, uno de los dos centros que comparten el edificio San Jerónimo, explicó que la consideración del posible traslado depende de la Universidad de Granada ya que es una "decisión estratégica". Tanto Relaciones Laborales y Recursos Humanos como Trabajo Social comparten inmueble en la calle Rector López Argüeta, y las dos tienen problemas de espacio. "Seguimos reclamando que hay que dar una solución", añadió Díaz, que reivindicó que "nos hace falta más espacio".

Sobre las posibles soluciones a esta demanda, que no es nueva, el decano manifestó que la solución debe pasar por dotar de más metros cuadrados a las dos facultades que comparten inmueble. Entre las posibles opciones se ha hablado de contar también con el edificio de la comisaría, en la calle Duquesa, para mejorar las infraestructuras del campus centro.

Precisamente para el proyecto de rehabilitación integral de la antigua comisaría las cuentas para 2024 de la UGR destina 176.117 euros. Será el primer paso para la reforma del edificio que fue adquirido hace ya una década y para el que llegó a plantearse la posibilidad de contar con financiación privada para su intervención.

En los presupuestos de 2024, que ya han pasado por consejo de gobierno y ahora deben tramitarse ante el Consejo Social de la Universidad de Granada, figuran otros proyectos importantes para la Universidad de Granada. Es el caso de los nuevos edificios anunciados en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación, que cerrará así su triángulo; el nuevo aulario en Caruja, la nueva Facultad de Odontología en el PTS; o el edificio para investigación en Ronda, en el campus de Fuentenueva.

Para el nuevo centro de Odontología se prevé una partida de 600.000 euros para la actualización del proyecto que llegó a hacerse. La anterior rectora, Pilar Arana, ya expuso que este centro universitario sería polivalente, para dar respuesta a las necesidades de espacio en investigación.

Sobre el aulario de Cartuja, permitirá dar respuesta a la demanda de la Facultad de Filosofía y Letras de más espacio. Precisamente ahora se ha iniciado el proceso para licitar las obras de reforma del edificio departamental, junto al aparcamiento, para dotar al centro universitario de más espacio. Esta reforma se estima en unos 400.000 euros y se une a la renovación de la instalación eléctrica de la Facultad., otros 804.160 euros. Sobre el aulario, se destinan 120.000 euros para el proyecto.

En el campus de Cartuja se prevén actuaciones en otros centros como reformas en el Colegio Máximo -donde ahora se ubica Odontología junto a Documentación y Comunicación-  o la ampliación de Ciencias de la Educación. El proyecto de esta intervención cuenta con una partida de 48.103 euros en los presupuestos,,

En el desglose de actuaciones del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad se señalan asimismo varias acciones en el Hospital Real y en la Facultad de Derecho, dos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la UGR. Para el proyecto de obra de la zona de la Alcoholera de la Azucarera de San Isidro se señalan otros 298.407 euros, mientras que para la urbanización y jardinería de este mismo espacio -adquirido por el anterior equipo de gobierno de la UGR- se apuntan 50.000 euros más. Se iniciará el proyecto para un nuevo edificio para grupos de investigación en el Campus de Aynadamar, vinculado a Informática, con un presupuesto de 120.000 euros; se intervendrá en la cafetería de Ciencias (obra presupuestada en 574.714 euros) y se hará un proyecto para renovar los comedores de Fuentenueva (217.033 euros) o se repararán las cubiertas de Ciencias Políticas (267.555 euros).

El presupuesto para el próximo año de la UGR asciende a los 581,9 millones de euros un 2,96% más que en este 2023. La partida de personal crece un 3,79% hasta los 383 millones de euros. En cuanto a las infraestructuras, durante la campaña electoral de la pasada primavera el actual rector Mercado se comprometió a un plan de intervención con acciones en todos los campus por unos 100 millones de euros en los seis años de mandato. Entre esas actuaciones se encuentran la nueva Odontología, la ampliación de Informática y tres edificios nuevos (en Aynadamar, Ronda y el aulario de Cartuja), además de reformas de espacios como la comisaría de calle Duquesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios