Investigación

Humanidades y Ciencias Sociales dan un paso al frente en la excelencia

  • La UGR financia dentro de su Plan Propio de Investigación cuatro proyectos de investigación de estas áreas

  • Aprobada la convocatoria de este año de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu, con 32 millones de dotación

Patio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Patio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Patio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) ha apostado por cuatro proyectos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades para potenciar su candidatura a la obtención de la acreditación como unidad de excelencia María de Maeztu. Según lo aprobado en el último consejo de gobierno de la UGR, celebrado el pasado lunes, han conseguido financiación dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia Unidades Científicas de Excelencia, promovido por el Vicerrectorado de Investigación, los proyectos IberLab UGR Crítica, lenguas y cultura de Iberoamérica; Investigación avanzada en economía y empresa; y Sociedad digital: seguridad y protección de derechos.

Cada uno de ellos recibirá 45.000 euros en esta convocatoria. Estos tres proyectos se unen a uno aprobado el pasado mes de junio, Ciencia en la Alhambra, que percibirá 40.000 euros. Todos ellos proceden del área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Las posibles opciones de la UGR para luchar por la acreditación todavía deben valorarse, indican desde el Vicerrectorado

La resolución de esta convocatoria ha precedido en unos días a la autorización del consejo de ministros de la convocatoria 2018 de centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu, que gestiona la Agencia Estatal de Investigación. Esta iniciativa financiará a los mejores centros y unidades de investigación en España con hasta 32 millones de euros, indica el Ministerio en una nota.

Fuentes del Vicerrectorado de Investigación señalaron que queda por evaluar las distintas iniciativas planteadas en la UGR para optar, finalmente, a unidad de excelencia María de Maeztu. En este sentido, podrían estar las que han recibido apoyo en estas dos últimas convocatorias dentro del Plan Propio y otras que ya han trabajado en esta dirección en años anteriores. Esta apuesta por proyectos de Ciencias Sociales y Humanidades va en la línea de lo que se ha defendido en numerosas ocasiones desde el Rectorado por boca de su rectora, Pilar Aranda, que la UGR es una universidad generalista.

El Ministerio de Universidades destacó sobre la convocatoria de Severo Ochoa y María de Maeztu que “el objeto de esta convocatoria es el reconocimiento y acreditación de los mejores centros y unidades, que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en la investigación realizada, y que han contribuido significativamente a ampliar la frontera del conocimiento”.

Hasta la fecha, la Universidad de Granada no ha conseguido acreditar ninguna unidad, uno de los objetivos estratégicos del actual equipo de gobierno de la institución granadina. El pasado año presentó siete propuestas, sin éxito.Según se explicó desde la Universidad, el cambio sustancial de la convocatoria –se limitó a aquellas propuestas que estuvieran en funcionamiento antes de enero de 2015– perjudicó a todas las propuestas lanzadas desde la UGR. Por contra, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) sí consiguió acreditarse –tras haberlo intentado en dos ocasiones anteriores– como centro de excelencia Severo Ochoa.

Junto al reconocimiento de los mejores centros o unidades de investigación existentes en España, esta convocatoria contempla, además, la financiación de los programas estratégicos de investigación que elaboren y pongan en marcha, respectivamente, los propios centros o unidades en un periodo de cuatro años con inicio en 2019, con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir al liderazgo de la investigación española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios