Granada

Universo Lorca: la gran ruta para que los turistas sigan las huellas del poeta

  • Los visitantes que lleguen a Granada podrán acceder a viajes organizados por los lugares que marcaron la vida del autor de 'Yerma'

  • La iniciativa se desarrollará en una web especializada

Universo Lorca: la gran ruta para que los turistas sigan las huellas del poeta Universo Lorca: la gran ruta para que los turistas sigan las huellas del poeta

Universo Lorca: la gran ruta para que los turistas sigan las huellas del poeta

Una semana después de que todo el legado del poeta más famoso de Granada desembarcara en la ciudad que lo inspiró a crear su obra, y dentro del que está declarado como 'Año Lorca', la provincia siente cada vez más suyo al poeta nacido en Fuente Vaqueros, que recorrió Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina y la capital, y que falleció en algún lugar entre Víznar y Alfacar. La apuesta por la figura y obra de Federico García Lorca y su relación con la provincia de Granada sigue ganando impulso gracias a las iniciativas de las instituciones, una inercia que pretenden mantener haciendo de su tierra el centro de su universo. Y es que el proyecto 'Universo Lorca' ya ha comenzado a dar los pasos para que los turistas tanto nacionales como extranjeros vinculen la obra del poeta a su tierra gracias a la creación de tres rutas por los lugares de la provincia en los que el escritor vivió, creció, edito e incluso publicó sus obras.

Unas rutas que llevarán a los visitantes por lugares de la Vega granadina, a través de la capital y por los espacios de su fallecimiento y a través de las diferentes hipótesis sobre donde residen sus restos mortales. Este proyecto cultural, educativo y turístico creado "para que Lorca tenga presencia en su tierra" estará comandado por la Diputación de Granada, y además se han sumado también el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como los municipios representativos en la vida del poeta.

1,5Millones de euros. Es el coste que tendrá poner el proyecto en marcha en el próximo año y medio

La iniciativa, en la que se trabaja de forma intensa desde hace dos años aproximadamente, incluye la creación de una página web en la que se podrá encontrar el censo de lugares lorquianos que se ha elaborado y que constituyen la base de los tres itinerarios culturales y turísticos previstos. La Diputación espera que entre en funcionamiento en el último trimestre del 2018.

Uno de los objetivos de este 'Universo Lorca' es centralizar todo lo existente en torno al poeta para que los viajeros puedan construir su propia experiencia cultural y turística tanto si conocen la figura de Lorca como si no. En la web podrán encontrar los museos que guardan su obra, las casas en las que vivió, las edificaciones y los lugares donde escribió y todos los espacios vinculados a su producción literaria y artística, todo ello unido mediante documentación bibliográfica.

Además, se realizarán adecuaciones y señalizaciones específicas con el logo de 'Universo Lorca' a aquellos lugares que lo requieran para que puedan ser visitados y que incluyan un trozo de la obra del autor de 'Yerma'.

Todo ello supondrá un coste de algo más de un millón y medio de euros, dinero que subvencionará la Diputación Provincial y que se usará para realizar estas actuaciones, y las instituciones esperan que el proyecto esté desarrollado por completo en un año y medio aproximadamente.

Para que los visitantes conozcan de la existencia de esta iniciativa y formen parte del universo en torno a Lorca cuando visiten la provincia, las instituciones han preparado un plan de promoción tanto en territorio nacional como en el extranjero, sobre todo en los lugares donde la figura del poeta es relevante y conocida. El proyecto se promocionará, además de en España, en Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania.

También se buscará que las sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el mundo colaboren en dar a conocer su existencia, así como que aquellas universidades españolas y europeas que cuenten con estudios de la lengua y la literatura española lo impulsen y fomenten.

Se elaborará material promocional como carteles o folletos que se repartirán y se trabajará en estrecha colaboración con las agencias de viajes para que ofrezcan las rutas lorquianas entre sus productos, así como con la Junta de Andalucía para que cree un plan especial de promoción de Lorca, así como se hace en Málaga con la figura de Picasso o en Sevilla con el pintor Murillo.

Además, se editará y se pondrá a la venta una colección de libros con las obras del poeta y que incluya en varios idiomas reseñas sobre su vinculación con Granada y los municipios de la provincia en los que vivió.

Junto a todo esto, una de las partes del proyecto a desarrollar por la Diputación y a coordinar con las demás instituciones es la creación de una programación cultural estable y unificada de representaciones teatrales por los diversos puntos de interés lorquianos, de tal forma que los visitantes vivan y sientan a Lorca, su obra, y su vida en Granada.

Otra de las partes a desarrollar será la puesta en marcha de un bono turístico específico que integre todos los espacios lorquianos de la provincia que requieran de una entrada para su visita, para así facilitar el acceso a visitantes y fomentar el uso de las rutas del 'Universo Lorca'.

Todo ello supervisado y controlado por el comité asesor de los lugares lorquianos, que se encargará de que todo esté listo cuando se lancen las rutas a final del último trimestre del año.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, destacó ayer que todas las instituciones tienen "la oportunidad de trabajar unidos" y aprovechar un proyecto "novedoso y único" que pretende generar "orgullo" en la ciudadanía respecto a su poeta más universal.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, señaló en la presentación que este 'Universo Lorca' es una "potente herramienta" para "unificar todos los recursos lorquianos en un solo proyecto con una imagen unificada", consiguiendo un recurso turístico y económico para la provincia, y aseguró que este proyecto será clave para que la ciudad sea galardonada como Capital Europea de la Cultura en 2031.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, incidió en el hecho de que este "activo fundamental venga a sumar" en el año en el que el legado del poeta ha llegado al Centro Lorca, de forma que las visitas a la ciudad reduzcan su fugacidad y busquen una razón para quedarse, y también trasladó la importancia de la seña de identidad que supone este poeta universal y toda su creación artística.

Las instituciones implicadas presentaron el proyecto y el logo del 'Universo Lorca'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios