Municipal

Urbanismo en Granada: proyectos por más de 40 millones de euros para el desarrollo de la ciudad

  • El Ayuntamiento va a intervenir en la Huerta de San Vicente o el Lavadero del Sol

  • Hay intervenciones en planes parciales, plazas y calles de todos los distritos

  • La reforma del área del antiguo cuartel de Automovilismo, en marcha

Urbanismo en Granada: proyectos por más de 40 millones de euros para el desarrollo de la ciudad Urbanismo en Granada: proyectos por más de 40 millones de euros para el desarrollo de la ciudad

Urbanismo en Granada: proyectos por más de 40 millones de euros para el desarrollo de la ciudad / G. H.

El Ayuntamiento de Granada saca pecho de su gestión urbanística. El urbanismo está llamado a ser de nuevo el motor económico y de generación de empleo en estos tiempos de crisis. Y si hace dos días se presentó el inicio de los trabajos para un nuevo PGOU tras 20 años, hoy han informado de todas las obras y proyectos en marcha, que supondrán una inversión de unos 50 millones de euros en la ciudad.

El concejal de Ubanismo, Luis González, ha relatado todos los proyectos en marcha, todos demandas históricas de la ciudad y los barrios. Unos están para iniciar, otros en licitación y otros en proyecto. Y para eso se tiene la colaboración con la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra. Hay 23 millones para proyectos del Plan Alhambra que se recibirán en esta semana o la que viene dentro de la inversión de remanentes del monumento en la ciudad, otros 20 en inversión en otros proyectos también con colaboración institucional así como otras actuaciones propias.

"El Ayuntamiento tiene conjuntamente con otras administraciones 40 millones en obras en curso", ha dicho el concejal. Entre ellas, ya se ha terminado el ascensor del propio consistorio, solo pendiente de la autorización de Industria para su puesta en marcha, y hay otros proyectos como el alumbrado del Zaidín, el colector de Juan Pablo II, el nuevo local para los vecinos de Albayda, la mejora del callejón de Cervantes u obras en la guardería El Duende, pendiente de recepcionar.

Se va a empezar en la Plaza López Burgos, el alumbrado de San Juan de Dios, la intervención en la Rivera del Violón y en calles adyacentes a Gran Vía. También se va a licitar el sistema general de espacios libres 10, junto a los Cármenes, para hacer la plaza sobre el aparcamiento por 1,5 millones; obras en 8 calles del barrio del Boquerón, que todavía no se han iniciado porque se han presentado 17 empresas y hay que analizar los proyectos. 

Según González, está en licitación también la reforma de la Plaza Polo y Caña, de la Plaza de los Lobos y su entorno (por 600.000 euros) y calles del bajo Albaicín (200.000 euros con la intervención también de Emasagra para mejora del saneamiento).

Romayla, Rafael Guillén y eje Palencia-Arabial

Con la Alhambra la intervención más próxima será la del paseo del Romayla. "También estamos terminando de redactar proyectos en calles del Centro como Álvaro de Bazán, Joaquín Costa o Almireceros, por 400.000 euros; la segunda fase de Martínez Campos y otras obras en calles de la zona de San Ildefonso. 

También están ultimando el proyecto de la Plaza Rafael Guillén, en los Vergeles (junto al yacimiento de la villa romana), que ronda los 300.000 euros y donde se están incluyendo las últimas aportaciones de los vecinos. El Parque Seco de Lucena también tiene pendiente de terminar la redacción, igual que el edificio de San Matías 11 para sede del Festival de Música y Danza y el del Rey Soler, vinculado a la atención turística de la ciudad.

Otro proyecto importante es el eje Palencia-Arabial, en el que invertirán 6,5 millones. La Junta ya tiene todos los tramos listos. Las obras de la primera fase están a punto de terminar y va a comenzar la segunda, que irá desde el río hasta Arabial. 

Además, se van a desarrollar en la ciudad cinco zonas, como los Oestes I, II Y III, o el Norte N3, para tener nuevos suelos en la ciudad a disposición para promociones, por lo que se va a comenzar la urbanización. En el caso de los Oestes, irán vinculados al entorno del Anillo Verde, que también se presentó la semana pasada y cambiará la imagen de la ciudad.

Otra intervención importante es el área de reforma del Parque de Automovilismo, que se aprobará en el próximo pleno, para regenerar la zona con VPO, residencia de estudiantes y un vial para conectar el Camino de Ronda con los Pajaritos. 

También se trabaja en el Plan Parcial de la Carretera de la Sierra. 

Llega la esperada intervención en el Lavadero del Sol

"Trabajamos en toda la ciudad, en todos los distritos, con entorno a 20 millones más 23 del plan alhambra, que posiblemente quede tramitada la transferencia esta semana, y los proyectos de la Huerta de San Vicente, el acueducto del los mártires y el Lavadero del Sol, en el Realejo". En esta zona se actuará tras las demandas de deterioro e inseguridad de los vecinos. Según el concejal de Urbanismo, se va a estudiar también con la Subdelegación la posibilidad de poner cámaras de seguridad para evitar actos vandálicos.

González ha destacado que se trata de "una apuesta económica para dinamizar y modernizar el urbanismo y adaptar la Granada que necesitamos a lo que demanden los granadinos".

El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha destacado el trabajo del área de Urbanismo para trabajar "en cada proyecto con celeridad y absoluta coordinación", por lo que ha recordado que quedan lejos tiempos en los que "la Junta estaba lejana y la Alhambra estaba de espaldas a la ciudad".

El Plan Alhambra, por ejemplo, supondrá realizar 38 proyectos en la ciudad que hay que empezar a redactar, como retirada del cableado en el Albaicín, las murallas, aunque hay otros ya terminados como el del Lavadero del Sol (175.000), la Huerta de San Vicente(130.000) o el Camino del Avellano (250.000 euros) o la casa de los guardeses del Palacio de los Córdova, que solo falta mandarlos a contratación.

La pandemia ha afectado también a la redacción de muchos proyectos pero "hemos vuelto a retomar la velocidad de crucero para seguir licitando los proyectos", ha matizado González. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios