Urbanismo no podrá actuar en las cuevas al ser de propiedad privada
La Alhambra pidió hace una semana la colaboración de todas las instituciones para solucionar la ocupación
El Ayuntamiento de Granada ha aclarado que no puede actuar en las ocupaciones ilegales que se han producido en las cuevas abandonadas del barrio del Sacromonte, en la prolongación de la colina de la Alhambra, por ser de propiedad privada, por lo que tendrían que ser los propietarios los que tomaran cartas en el asunto. Así lo señaló la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, después de que los vecinos del barrio hayan reclamado soluciones para estos asentamientos ilegales que se han intensificado en el último año en cuevas que "no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene".
Nieto, afirmó que el Ayuntamiento "sólo sabe cuando se ocupa algo" de su propiedad, pero "no si es de propiedad privada y lo consiente el propietario". Si no están de acuerdo, "deben presentar en el Juzgado una solicitud para el desalojo", agregó. De este modo, el Ayuntamiento "no tiene nada que hacer" en este asunto salvo que haya "una situación ruinosa".
Los vecinos del Sacromonte advierten de que los ocupas de estas cuevas "están en peligro", puesto que se abandonaron hace 50 años y hoy en día no son seguras. Estos lugares no cuentan con luz ni saneamientos y "hay gente que incluso tiene que encender hogueras dentro para calentarse".
Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ya mostró su preocupación ante la existencia de asentamientos ilegales y detalló que ya está evaluándola situación para determinar "las actuaciones legales que procedan". El Patronato de la Alhambra afirma que esta situación le "preocupa" y va a "trabajar para solucionarlo de la manera más diligente", aunque reconoce que es un asunto complejo porque la mayor parte de los asentamientos están fuera de su propiedad.
No hay comentarios