Urbanismo propone un viaducto para comunicar la Ronda Sur con El Serrallo

La creciente ocupación residencial desde Bola de Oro hasta el monte sobre los túneles ha propiciado "graves problemas de congestión" en la zona, que podrían ser aliviados con un nuevo puente

Zona en la que el Ayuntamiento propone instalar el puente de conexión viaria.
L. Q. / Granada

24 de julio 2008 - 01:00

Un gran puente con dos carriles de subida y uno de bajada. Esta es la principal solución aportada por el Ayuntamiento de Granada para resolver los "graves problemas de congestión" en la zona de Cervantes y Bola de Oro. Es viaducto iría desde el Camino de las Conejeras (en su parte más alta) hasta la rotonda de la Ronda Sur de acceso a Huétor Vega, justo antes de los túneles del Serrallo.

El nuevo puente que propone la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tendría como objetivo dar una salida directa a la autovía a todo el enorme conjunto residencial que se ha ido construyendo en la ladera del Serrallo y todo el monte bajo el que pasan los túneles de la Ronda Sur.

Además de los desarrollos urbanísticos que se han ejecutado en los últimos años en esa zona, el nuevo PGOU propone la recalificación de más terreno para obtener suelo residencial. Son los espacios denominados como Rebites y en ellos están previstos más de 2.000 nuevas viviendas.

Todo este desarrollo previsto, junto con la futura construcción de un gran centro comercial y de oficinas junto a la Ronda Sur, obligan a proponer nuevas alternativas de comunicación que no incrementen más la saturación de tráfico que ya existe, según la propia memoria del plan.

La solución aportada por el Ayuntamiento de la capital es, entre otras, la construcción de un viaducto de tres vanos y tres carriles que conecte la zona baja con la ladera del Serrallo, en el Camino de las Conejeras.

Según las previsiones, si gran parte del tráfico rodado que generan estas zonas urbanas del Serrallo y Los Rebites accede directamente a la Ronda Sur a través del nuevo viaducto, se conseguirían aliviar otros accesos urbanos como los de Bola de Oro o Cervantes. "Quedaría la rotonda de Cervantes como un nudo vial urbano de carácter más local".

La construcción del puente tendría que complementarse con el refuerzo de otras vías con las que confluye. Por tanto, el plan también propone incrementar la capacidad del Camino de las Conejeras mediante un tercer carril. Éste discurriría desde Bola de Oro por los planes parciales 41 y 42 (en la parte alta de la colina) hasta llegar la término municipal de Huétor Vega.

Otra de las actuaciones complementarias propuestas es la conexión mediante un acceso rodado de Cervantes con la Carretera de la Sierra a través del nuevo puente previsto en el Genil, un poco más arriba de donde está el complejo polideportivo.

Actualmente hay un acceso peatonal que parte de los Peñones de San Francisco y la calle Maitena hasta la zona baja del río. Se trata de convertir ese acceso en una vía abierta al tráfico rodado.

El nuevo PGOU aporta con estas propuestas un paliativo para el intenso tráfico de una zona de la ciudad que ha sido muy urbanizada en los últimos años pero cuyas conexiones se han quedado atrás, en parte por la complejidad del terreno escarpado que tienen.

A escala más alta, las soluciones aportadas por el nuevo PGOU son proyectos de más envergadura como las VAU o carreteras metropolitana que la Junta tiene previsto construir en paralelo a la Ronda Sur.

Otra de las soluciones aportadas es el polémico Cierre del Anillo, que conectaría la Ronda Sur y la Carretera de la Sierra con la zona Norte de la ciudad. Además, los proyectos propuestos incluyen la apertura de nuevos accesos a la ciudad por toda su parte Este, como la entrada a Cartuja.

Pero todas estas propuestas pueden chocar con las previsiones de la Junta, que tiene que aprobar el nuevo PGOU de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último