El Valle de Lecrín recupera los menús de raíces mozárabes
Las II Jornadas Enogastronómicas se celebrarán en la comarca del 14 al 23 de marzo
El Valle de Lecrín, en la provincia de Granada, celebrará del 14 al 23 de marzo sus segundas Jornadas Enogastronómicas, en las que una decena de restaurantes de la comarca ofrecerán y recuperarán menús con raíces mozárabes.
Remojón de naranja y bacalao, migas, habas fritas, choto al ajillo, calabaza frita o puchero de hinojos serán algunos de los platos de la gastronomía tradicional que podrán degustarse gracias a esta iniciativa, organizada por la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín con la colaboración del Patronato de Turismo de Granada.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, explicó ayer en rueda de prensa que los restaurantes participantes ofrecerán recetas "sencillas, sabrosas y reconfortantes", elaboradas con productos locales de temporada.
Este año como novedad las jornadas estarán dedicadas a "la huella mozárabe" y rememorarán la herencia ancestral legada por los árabes a la cultura, tradiciones y gastronomía de la zona, preservada hasta la actualidad.
Ello se traducirá en la incorporación a los menús de especialidades como el cous-cous, la ensalada bereber, el bacalao nazarí, el arroz mozárabe y dulces de tradición del norte de África.
María del Mar Vallejo, representante de los restaurantes participantes en las jornadas, señaló que cada establecimiento definirá un menú propio, de acuerdo a las características de su cocina, pero respetando el espíritu de las jornadas.
El precio, asequible y ajustado, también será fijado por cada restaurante y los platos podrán ser acompañados por los vinos que elaboran las bodegas de la comarca.
El diputado de Turismo destacó que la gastronomía del Valle sea un "fiel reflejo" de su historia, de su riqueza multicultural y de su entorno, y un atractivo turístico en sí misma. El remojón es una refrescante ensalada de naranja con bacalao, tomates secos, y aceitunas, que define por sí sola esta comarca. Su gastronomía está además enriquecida por la influencia de la Alpujarra, la cercanía del mar, y por numerosas culturas.
Los establecimientos participantes, todos ellos pertenecientes a la asociación del Valle, son los siguientes: las Albercas de Cónchar (Cónchar); el Zahor (Dúrcal; los Naranjos (Melegís); D'amilia (Padul); La Loma del Valle (Cozvíjar); Mayerling (Carretera de Motril, salida La Malahá); Hostal Rural El Padul (Padul); Despensa del Valle (Restábal); Hacienda Señorío de Nevada (Villamena) y Central (Dúrcal).
No hay comentarios