"Vamos a poner toda la carne en el asador para estar unidos"

La renovación de los cargos de la Federación de Hostelería abre una nueva puerta a la reunificación

G. S. M. / Madrid

21 de enero 2010 - 01:00

Para variar, alguien habló ayer de unión en un Fitur que, al menos para Granada, está marcado por las diferencias -parece que irreconciliables- y la separación del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Granada. El nuevo presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, que asistió ayer por primera vez a la feria como portavoz del sector turístico, no dudó en asegurar que el principal objetivo del nuevo Consejo de la organización es la unión de todos los empresarios. "Pretendemos darle un giro importante a la federación. Lo más importante para la Federación es la reunificación del sector, así que vamos a poner toda la carne en el asador para que sea una realidad", explicó Carlos Navarro, que adelantó que una de las líneas maestras de su estrategia será dar mayor autonomía a las asociaciones miembro.

En el fondo, la línea de trabajo que se ha marcado el nuevo Consejo de la Federación no está tan alejada de los objetivos que se han barajado desde que hace casi dos años se escindiera una buena parte de los hoteles de la provincia para formar su propia y autónoma asociación. Sin embargo, la renovación de los altos cargos de la organización federada ha dado un aire nuevo a las relaciones entre los empresarios del sector.

El propio secretario general y portavoz de la escindida Asociación de Hospedaje, Rafael Piñar, reconoció que los cambios estructurales que ha experimentado la Federación durante los últimos meses -que comenzaron con una significativa reforma de los estatutos, aumentado la participación de los hoteles en el seno de la organización- hacen más factible el acercamiento entre ambos grupos empresariales.

Eso sí, Piñar dejó claro que los hoteles que forman parte de l a Asociación de Hospedaje no estarían dispuestos a renunciar a lo que han conquistado desde su separación. "En todo caso, habría que estudiar la fórmula para que nuestra asociación, que tiene un sistema de trabajo y una estructura probadas, siga siendo independiente, aunque se integre de alguna manera en la Federación", indicó el secretario de la Asociación de Hospedaje, que subrayó que antes tendrían que unirse los hoteles que todavía permanecen en la Federación.

Respecto a la posibilidad jurídica de que la Asociación de Hospedaje mantenga su estructura actual, el presidente de las empresas de Hostelería y Turismo fue meridianamente claro. "Estamos abiertos a cualquier cosa. El nuevo Consejo de la Federación no trae ninguna mochila a la espalda. Somos gente totalmente abierta a cualquier tipo de propuesta. Queremos acercar posturas y encontrar todo lo que nos une, no lo que nos separa".

stats