"Vamos a seguir evolucionando, queremos ser un banco para todos"
La entidad ING Direct inauguró ayer su nueva oficina en Granada, la número 23 de la red territorial que comenzó a implantar en España en el año 2009
Comenzó siendo "tu otro banco" para convertirse en "un gran banco que hace fresh banking" y proclamar a los cuatro vientos que es "el momento de desaprender". Los eslóganes publicitarios que durante los últimos 12 años han acompañado a ING Direct en su aventura española resumen bien cómo ha evolucionado la entidad y justifican que el banco que desembarcó en España con internet como gran aliado tomara la decisión hace unos años de comenzar a implantar una red de oficinas que le acercara aún más a sus clientes. Ayer, el banco naranja inauguró en Granada su nueva sucursal, la número 23 en España, que dará servicio a los más de 30.000 clientes granadinos de la entidad y gestionará fondos por 391 millones de euros.
-¿Qué diferencia a ING Direct del resto de bancos?
-ING Direct es un banco realmente diferente porque nuestro principal canal de atención a nuestros clientes es internet. Además, nos caracteriza el hecho de que tenemos pocos productos, pero son muy transparentes, muy sencillos de entender. Intentamos cubrir todas las necesidades financieras de los miembros de ING Direct. Tenemos todo lo que los clientes quieren, pero de un modo fácil. Por eso somos un banco diferente en el mercado financiero español.
-¿Qué ventajas tiene ese modelo frente a la banca tradicional? -Nuestra principal ventaja competitiva es que para nosotros lo primero, y no es un decir, es el cliente. Les damos lo que realmente quieren. Ahora mismo en nuestra publicidad usamos mucho la palabra desaprender y es verdad. Hay muchas cosas buenas en el mercado financiero, pero a nosotros lo hemos cogido todo, hemos hecho un cóctel y hemos desaprendido de ese modelo. Poner el foco en el cliente es lo que más nos diferencia, lo que más nos preocupa.
-¿Por qué se tomó la decisión de implantar oficinas propias?
-En 2009 ya éramos un banco completo, pero nos quedaba dar un paso más que, además, los clientes nos pedían. Hay momentos en la vida financiera de los clientes en los que es necesario un contacto físico. Por eso decidimos que hubiera puntos en las principales ciudades, para que nuestros clientes pudieran acudir en esos momentos de la verdad. Les hemos hecho caso, porque el cliente siempre tiene la razón -también en la banca-. Por eso decidimos abrir esta red de oficinas. Pero no son oficinas al uso, no son sucursales donde se viene a transaccionar.
-¿Puede mantenerse el concepto original con este cambio de modelo?
-No hemos cambiado. Lo que hemos hecho ha sido incorporar nuevos productos desde que empezamos con la Cuenta Naranja. Hace dos semanas sacamos al mercado una cuenta para autónomos, algo que también nos han pedido mucho nuestros clientes. Nos vamos desarrollando y ese va a ser uno de lo pasos fundamentales del banco: vamos a ser para todos. Vamos a seguir evolucionando y vamos a seguir triunfando en España. Al final, nuestro secreto es tener pocos productos, pero sencillos, transparentes. No cambiamos porque es un modelo que funciona.
-¿Cómo ha afectado la recesión a la entidad?
-Creo que, al ser todo más fácil y más sencillo para el cliente, no ha habido tanto movimiento de salidas o entradas de clientes. Tampoco estábamos metidos dentro de la financiación a promotores, que ha sido en gran parte culpable de esta situación. Así que hemos tenido un crecimiento constante desde al año que comenzamos en España. En 2010 crecimos en 188.000 clientes; en 2011, en más de 164.000 hasta el tercer trimestre. Hemos ido creciendo todos los años. El nuestro es un modelo que resulta sostenible en distintos ciclos económicos.
-Y, desde esa posición, ¿cómo se ven las turbulencias que azotan al sistema financiero?
-Las vemos, porque estar están. Pero pensamos es que el sistema financiero español es uno de los más potentes de Europa. Es cierto que está pasando una crisis, que se están produciendo muchas reestructuraciones, pero creo que es algo que tenía que pasar. Todo lo que se está haciendo es para ir a mejor. Pero sigo pensando que en España tenemos un modelo financiero que es bastante sano comparado con el del resto de Europa.
No hay comentarios