Sucesos

La familia de Vanessa, la niña de 14 años asesinada en Francia, busca repatriarla a Granada

Gendarmería de Tonneins, en el suroeste de Francia

Gendarmería de Tonneins, en el suroeste de Francia / Google Street View

El cuerpo de Vanessa, la niña de 14 años asesinada este pasado fin de semana en Francia, vivió en Granada y su familia intenta repatriar su cuerpo a la provincia, según ha informado el diario El Mundo esta mañana. Para ello están contando con la ayuda de los vecinos de la localidad francesa de Tonneins, a donde se desplazó por motivos laborales la familia, de origen colombiano, hace aproximadamente un año, con la apertura de una cuestación para recaudar fondos y ayudar así a los progenitores a trasladar los restos mortales de la pequeña a la ciudad en la que vivían hasta hace poco tiempo. Ni el Ministerio del Interior ni la Subdelegación del Gobierno en Granada han confirmado este extremo a esta hora de la tarde. El autor confeso del asesinato ya está detenido.

Según la información del diario El Mundo, la madre de Vanessa se instaló en Granada después de emigrar desde Colombia "hace años" y en 2021 se mudó hasta la localidad de Tonneins, en el sureste francés, situada entre Burdeos y Agen, en el departamento de Lot-et-Garonne. Con ella, su marido y otros dos hijos, todos menores que la víctima. La familia está completamente en shock, según palabras del alcalde de la población, de unos diez mil habitantes, Dante Rinaudo. Los padres, además, estuvieron ingresados en un hospital por un ataque de ansiedad tras recibir la noticia en la gendarmería, según el diario Ouest France.

El deseo de la familia de repatriar los restos mortales de Vanessa a Granada ha sido trasladado Annie Gourgue, presidenta de la asociación La Mouette que se dedica a la ayuda a menores desaparecidos y a víctimas de abusos y otros delitos, y que está ayudando a la familia con las gestiones en este trance. Por ello ha organizado una recaudación de fondos para su ayuda. "Quieren que su hija se entierre allí, en Granada", ha dicho Gourgue en palabras recogidas por El Mundo.

También la solidaridad con la familia llega desde el club de ciclismo BMX de la localidad, que ha organizado también una colecta solidaria para ayudar a la repatriación de Vanessa. Uno de sus hermanos compite para la entidad, que se encuentra "tocada en pleno corazón" por el suceso, por lo que "pide ayuda para la familia". En un texto en la web que organiza la recaudación explican que los padres llegaron "recientemente a Francia" y que "necesitan la solidaridad de todos nosotros para para superar este terrible calvario". Además, para el viernes se ha organizado una 'marcha blanca' de apoyo a la familia que también servirá para recaudar más dinero.

Por estos hechos, un francés de 31 años fue encarcelado de forma provisional el domingo e imputado por secuestro, asesinato y violación de la española Vanessa, de 14 años, vista con vida por última vez el viernes cuando salía del instituto de la localidad. Según informó la Fiscalía, la decisión la adoptó un juez instructor del Tribunal de Agen, donde el sospechoso compareció el domingo por la tarde después de dos días bajo custodia policial, durante los que había confesado los crímenes. 

Romain, el nombre que los medios franceses han hecho público, la habría introducido en su vehículo por la fuerza, violado, asesinado y abandonado su cuerpo sin vida en una casa abandonada en Birac-sur-Trec, cerca de Tonneins.

De acuerdo con la Fiscalía, el supuesto asesino no conocía de nada a la víctima y se la habría cruzado fortuitamente mientras esta andaba por la acera en las proximidades del instituto Germillac. Fue entonces cuando la habría forzado a entrar en el vehículo para violarla y luego matarla por estrangulamiento, con el objetivo "de ocultar la propia violación", según la Fiscalía.

Las cámaras de videovigilancia permitieron rápidamente localizar el coche y su dueño, al que interrogaron la misma noche del viernes. "Ya sé porqué estáis aquí", dijo Romain a los gendarmes cuando le fueron a buscar a su domicilio. El sospechoso ya había sido condenado a una corta pena de 15 días por agresión sexual en 2006, cuando era menor de edad y no figuraba en los ficheros de depredadores sexuales.

De acuerdo con los medios locales, este hombre, residente en la localidad vecina de Marmande, acababa de ser padre de una niña con su actual pareja, quien a su vez tiene un niño de 5 años de una relación anterior que vivía con ellos.

Romain, sin trabajo fijo, era "muy reservado" y tendría problemas de alcoholismo, según testimonios recogidos por el canal BFMTV. El caso ha estremecido a la opinión pública francesa, con el agravante de que el presunto autor se trata de un condenado por agresión sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios