Municipios

Vegas del Genil, municipio de Granada fusionado hace 46 años, da consejos a Don Benito y Villanueva de la Serena

  • La localidad ha conseguido la unión de su población con el paso de las generaciones, y en la actualidad aún lucha por conseguir servicios unificados

Imagen de la localidad de Vegas del Genil

Imagen de la localidad de Vegas del Genil / DIPUTACIÓN DE GRANADA (Granada)

La localidad de Vegas del Genil, municipio situado en el Área Metropolitana de Granada y que limita con la capital, vivió el 30 de abril de 1976 una fusión similar a la que han aprobado por referéndum las localidades extremeñas de Villanueva de la Serena y Don Benito. Curiosamente uno de los nombres que se barajan para la nueva localidad de Badajoz es Vegas... del Guadiana.

El actual alcalde de la localidad granadina, Leandro Martín, ha explicado su experiencia a Granada Hoy, y aunque su unión no fue por votación y ha querido lanzar algunos consejos para los regidores de ambos municipios de Extremadura, aprovechando la experiencia de fusión de más de 45 años entre Ambroz, Belicena y Purchil.

Su principal recomendación es que "quien gobierne en la nueva localidad tiene que tener el tacto de mantener las tradiciones y la identidad, y lo demás va cambiando con el paso del tiempo. Pero es importante que nadie sienta que se le quita un pedacito de sí, y seguro que con eso crearán una sociedad más unida y fuerte".

"Ahora que han pasado más de 40 años y puedes verlo en perspectiva, desde luego la fusión fue un acierto rotundo. En aquellos entonces el municipio más grande no superaba los 900 habitantes. Los equipos de gobierno de la época lo hicieron muy bien y consiguieron una unidad que podía parecer difícil, pero que a día de hoy es palpable y está presente", ha comentado.

Martín ya nació como vegueño, y está seguro de que la fusión de los dos pueblos extremeños, bajo la experiencia vivida en el municipio granadino, va a ser un éxito como lo fue la unión de Ambroz, Belicena y Purchil.

"Cierto es que todavía queda algo de identidad separada, pero la mayoría de la población actual ha nacido como vegueño y esa transformación es una realidad. Las nuevas generaciones ya no dicen ser de Purchil, Belicena o Ambroz, dicen ser de Vegas del Genil. Y eso es la muestra más palpable del éxito de la fusión", ha asegurado.

La localidad aún cuenta con servicios repartidos pese al tiempo de unión, como los centros de salud, que están presentes en los tres núcleos de población. Esto es algo que al regidor le gustaría cambiar y conseguir unificar, para así disponer de un único centro con horario de mañana y de tarde, algo que de momento no ha conseguido.

También se encuentran divididas las fiestas locales de los tres núcleos, pero eso está en proceso de cambio. La intención del equipo de Gobierno de Vegas del Genil es conservar las fiestas de cada uno de los pueblos, aunque reduciéndolas un poco en el tiempo, e instaurar la celebración en la primera semana de junio una feria que aúne el sentimiento vegueño

Martín es consciente de la dificultad de ese cambio, pero confía en que los vecinos acojan la modificación con agrado y poder así definitivamente aunar las tradiciones en una sola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios