Municipal

Vestuario de la Policía Local de Granada: 700 puntos por agente y un contrato de 400.000 euros

  • El Ayuntamiento de Granada saca a licitación el suministro de uniformes

Vestuario de la Policía Local de Granada: 700 puntos por agente y un contrato de 400.000 euros

Vestuario de la Policía Local de Granada: 700 puntos por agente y un contrato de 400.000 euros / Jesús Jiménez / Photographerssports

Por ley, la uniformidad de los cuerpos policiales tiene que seguir una estética y facilitarse a los agentes. Para ello, los ayuntamientos contratan a empresas de vestuario para suministrar las prendas. El contrato en Granada para la Policía Local de la capital llevaba caducado desde diciembre de 2019, por lo que ya se ha sacado a licitación el nuevo contrato, por casi 400.000 euros.

El pliego se publicó el 24 de agosto y hay hasta el 25 de septiembre para presentar ofertas por 328.175 euros más IVA, lo que sube la cantidad a 397.091 euros.

El contrato es para suministro de vestuario de Policía Local, ropa de trabajo, accesorios, prendas de vestir, calzado, artículos de viaje y accesorios, así como material deportivo. Se procederá por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

Según el expediente, al que ha tenido acceso este periódico, sólo se podrá diferir un máximo del 10% de las exigencias que se hacen. La empresa adjudicataria tendrá que garantizar el suministro de la ropa durante cuatro años, con dos más prorrogables.

Y se da un listado de todo lo necesario, más de un centenar de referencias que van desde gorra, boina, casco, traje de gala (guerrera, pantalón y corbata), polo, camiseta, maillot ciclista, polar, cazadora, camisa, pantalón, culotte, impermeable, cubrepantalón, calcetines, chalecos, buzo para la unidad canina, chalecos antibalas, botas, zapatos, guantes, visera ahumada para casco antidisturbios, cinturones, cuello polar, cordón de gala, alfiler de corbata, divisa, emblema para las secciones, placa para pecho y cartera, silbatos, linterna, gafa, funda de arma, grilletes, defensa portaguantes, manguitos reflectantes, bolso portaequipo o ropa de paisano.

La empresa tendrá que presentar unas prendas como muestra, como pantalones, cazadoras, guantes o los chalecos antibalas.

Además, este año con la pandemia, el contrato les exige también el suministro de mascarillas (desechables y FFP2), guantes y pantallas para la protección de los agentes policiales.

También se fija el precio sin IVA. Por ejemplo, lo más barato por 1 euro son las mascarillas desechables (unidad); 2 euros el corta lazo o el grillete de lazo; 3 euros el silbato; 4 euros el bolso portaequipo o 4,50 los guantes blancos de gala; 5 y 6 uros los calcetines y 7 euros el alfiler de corbata.

En el otro extremo de precios, entre lo más caro, está el chaleco antibalas (570 euros), el chaleco antitrauma (480), la cazadora de motorista (365 euros), el pantalón de motorista (239), el casco integral de motorista (235), las cazadoras (más de 200 euros) o el traje de gala –pantalón y guerrera– (195).

El sistema de acceso de los policías a su uniforme está regulado por puntos. El concejal de Seguridad, César Díaz, explica cómo funciona el sistema, de forma similar al resto de cuerpos. “Cada agente tiene 700 puntos al año y cada punto por ejemplo equivale a un euros. Cada prenda se tasa con una cantidad de puntos, de forma que cada policía va pidiendo lo que va necesitando renovar de su vestuario según lo que necesite y los puntos”. De esta forma todos tienen acceso a los uniformes pero se vela también por su buena conservación. Si canjea todos los puntos, tiene que esperar al año siguiente. Si no los gasta todos, no son acumulables.

“Hay una aplicación que da acceso a cada policía con el inventario de prendas y pueden acceder a ellas según la unidad a la que estén destinados”, explica Díaz. Y es que un policía de bici por ejemplo no puede ‘comprar’ prenda de la unidad de motos o la canina, y viceversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios