Vetos como el de Ceuta dificultan el pacto granadino entre PP y Vox

Política

Situaciones como la de la ciudad autónoma, donde los populares se niegan a llegar a un acuerdo con Vox incrementan la tensión

Santiago Abascal junto a Macarena Olona
Santiago Abascal junto a Macarena Olona / Efe
Enrique Abuín

09 de junio 2019 - 00:34

Granada/Gran parte –por no decir casi todo– del futuro político de Granada se está dirimiendo en Madrid. De los acuerdos que salgan en las mesas de negociación en la capital de España y de las estrategias globales que tomen los partidos saldrá el próximo alcalde de la ciudad de la Alhambra. Esto ya se sabía, aunque en el caso granadino pueden acabar influyendo situaciones como la de Ceuta, donde el PP se niega a pactar con Vox podrían acabar teniendo su particular influencia en Granada, donde los populares se enfrentan a un terreno complicado en el que Vox tiene ciertas diferencias hacia Sebastián Pérez.

Ya avisó el presidente provincial de Vox, Manuel Martín, hace dos días que "el escenario para negociar con el PP no es el ideal", aunque mantuvo prudencia por la nueva ronda de negociaciones entre las direcciones nacionales de ambos partidos. Así, tras un primer contacto el pasado jueves, PP y Vox se volvieron a reunir para analizar los contenidos programáticos de ambas formaciones, lograr puntos de consenso y avanzar en las negociaciones para los gobiernos en diferentes puntos de España.

Al cierre de esta edición todavía no se tenían noticias del resultado de esta nueva mesa de pactos entre PP y Vox, en las que está participando activamente la diputada por Granada Macarena Olona, una de las personas en las que confía Santiago Abascal para diseñar las estrategias de futuro.

En todo caso, fuentes de Vox en Granada señalaron ayer que noticias como la de Ceuta o de otras ciudades en las que el PP se está negando a formar gobierno con Vox pueden dificultar aún más el terreno.

En todo este cóctel hay que sumar a Ciudadanos, que por el momento sigue negándose a aparecer en la foto junto a Vox, lo que pone más picante a la formación de gobiernos.

La decisión del candidato ceutí del PP puede ser clave

El candidato del PP a la Presidencia de Ceuta, Juan Vivas, cuya lista fue la más votada en las elecciones del 26-M, mantiene su negativa a alcanzar ningún pacto de investidura o gobernabilidad con Vox en la ciudad autónoma pese al “principio de acuerdo” alcanzado este viernes por ambos partidos para avanzar en la gobernabilidad de aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente. Durante la campaña Vivas dio por seguro que desde la dirección nacional del PP no recibiría ninguna “instrucción contraria” sobre esta estrategia de posibles alianzas. “Si me la dieran, para mí Ceuta está por encima del Partido Popular”, aseguró.

stats