Sanidad

El Virgen de las Nieves alquila un robot Da Vinci por dos millones y medio de euros

  • Lo hará durante un periodo de cuatro años para cubrir las especialidades de Urologías, Ginecología y Cirugía General y reducir las listas de espera 

El Virgen de las Nieves alquila un robot Da Vinci por dos millones y medio de euros

El Virgen de las Nieves alquila un robot Da Vinci por dos millones y medio de euros

El hospital Virgen de las Nieves ha alquilado un robot quirúrgico Da Vinci XI por valor de 2.508.330 euros. Este aparato funcionará durante un periodo de 48 meses, dos años, para asistir a las especialidades de Urología, Ginecología y Cirugía General.

El contrato de arrendamiento, según consta en la página web de la Junta de Andalucía en el apartado de Contratación Pública, es sin opción a compra e incluye en el precio tanto el coste del robot como el del mantenimiento que tiene que llevar a cabo la empresa arrendataria, ABEX Excelencia Robótica, S. L. “porque dado el carácter de su exclusividad, el mantenimiento debe ser realizado por el mismo suministrador”, reza la memoria justificativa del expediente de contratación.

Además, esto incluye también la mano de obra de los técnicos y la reposición de material. El precio del mantenimiento es de 450.000 euros mientras que el precio del alquiler, 1.623.000 euros, contempla los costes vinculados al proceso de fabricación, distribución e instalación del equipo. A esta suma hay que añadirle el 21% de IVA que asciende a 435.330 euros.

La adjudicación se produjo el pasado 26 de marzo y como condiciones especiales de ejecución, el contrato de alquiler contempla que la disponibilidad del equipo debe ser igual o superior al 95%, incluyendo fines de semana y festivos. El alquiler del aparato llega, indica el documento, por la necesidad de dar cobertura a las exigencias quirúrgicas de las especialidades de Urología, Ginecología y Cirugía General en el Virgen de las Nieves, “posibilitando que se realicen cirugías mínimamente invasivas, en procedimientos complejos y ofreciendo una asistencia de mejor y mayor calidad”.

Por otro lado, se añade que la contratación resulta idónea para la prestación de la actividad asistencial ya que con este equipamiento se podrán realizar intervenciones complejas con técnicas menos invasivas lo que repercutirá en la reducción de estancias hospitalarias y por ende, de las listas de espera. De igual manera, se incide en que los pacientes se beneficiarán también por la minimización del periodo postoperatorio y porque podrán retomar su actividad normal en menor tiempo tras la intervención.

El hospital Virgen de las Nieves comenzó a formar a los profesionales en octubre de 2018. Este aparato, tal y como explicaron en su presentación, dispone de tres componentes: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión.

La consola es el lugar en el que el cirujano controla y dirige la intervención, controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. En el carro se posiciona al paciente, que cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables, y la torre de visión, que es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen, para obtener una visión en 3D real.

El conjunto del sistema introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores. En este sentido, destaca el cambio en el diseño de los brazos, ya que éstos nacen de una columna superior –antes salían de los extremos–, permitiendo un giro de 360 grados, ofreciendo un mayor acceso al paciente, desde el punto de vista anatómico. Por último, el robot está compuesto por instrumental avanzado y más diverso para los cirujanos y un sistema de visión más preciso, con un procesador de visión más desarrollado, lo que incrementa la nitidez la imagen.

Esta tecnología mejora además los resultados de las intervenciones, al permitir a los cirujanos operar con una precisión quirúrgica tridimensional y aumentar la seguridad de cada operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios