Granada

Da Vinci: ciencia ficción de hospital

  • El Virgen de las Nieves recibe un robot destinado cirugía menor

  • Ya están testándolo antes de que empiece a operar en 2019

El robot durante uno de los simulacros de operación. El robot durante uno de los simulacros de operación.

El robot durante uno de los simulacros de operación. / reportaje gráfico: alba puga

El mejor de los sueños de Stanislaw Lem, Ursula K. Leguin o Isaac Asimov -sobre todo de éste último- está a punto de hacerse realidad o al menos se está jugueteando con esa idea. El futuro se está implantando en la medicina con la cada vez mayor implantación de la robótica en los quirófanos. Ahora, en Granada, los cirujanos de diferentes especialidades del Hospital Virgen de las Nieves están analizando cómo podría llevarse a cabo la incorporación de la robótica en los quirófanos.

Este testeo viene a raíz de la última adquisición del centro en este campo: el robot Da Vinci, que hace las veces de cirujano gracias a sus brazos y dedos que "incrementan la precisión, practica cirugía menos invasiva y reduce las secuelas en el paciente", explicaron ayer durante la presentación del aparato.

La máquina incrementa la precisión, es menos invasiva y reduce las secuelas y cicatricesComo el Da Vinci, existen otros cuatro en Andalucía: en Cádiz, Málaga y Sevilla

El robot no empezará a operar -en distintas patologías- hasta principios de 2019, cuando esté instalado en su lugar definitivo y se creen los equipos quirúrgicos humanos especializados en el uso de esta tecnología. Mientras, tanto médicos como enfermeros se encuentran aprendiendo su uso y familiarizándose con esta nueva forma de entender los quirófanos.

El nuevo modelo de sistema robótico Da Vinci dispone de tres componentes: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano controla y dirige la intervención, controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. En el carro se posiciona al paciente, que cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables, y la torre de visión, que es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen, para obtener una visión en 3D real.

El conjunto del sistema introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores. En este sentido, destaca el cambio en el diseño de los brazos, ya que éstos nacen de una columna superior -antes salían de los extremos-, permitiendo un giro de 360 grados, ofreciendo un mayor acceso al paciente, desde el punto de vista anatómico. Por último, el robot está compuesto por instrumental avanzado y más diverso para los cirujanos y un sistema de visión más preciso, con un procesador de visión más desarrollado, lo que incrementa la nitidez la imagen.

De esta forma, el hospital granadino se dota con "la última tecnología con la adquisición de esta infraestructura robótica que mejora los resultados de las intervenciones, al permitir a los cirujanos operar con una precisión quirúrgica tridimensional, aumentar la seguridad y la satisfacción del paciente, y reducir efectos secundarios, tiempo quirúrgico y necesidad de hospitalización posterior" apuntaron desde el centro médico.

La directora gerente del hospital granadino, Pilar Espejo, se mostraba ayer muy satisfecha con la incorporación de este equipamiento que supone "un salto muy importante en la calidad asistencial", ya que la cirugía robótica "además de potenciar el desarrollo profesional de los cirujanos" va a permitir "obtener los mejores resultados en salud".

El Da Vinci granadino se suma a los cuatro con los que ya contaban las provincias de Málaga, Sevilla, y Cádiz, a los que se suma el equipo de formación que alberga el Centro de Simulación Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios