Granada

El Virgen de las Nieves dice recibir suficientes materiales contra el coronavirus frente a las demandas de los sanitarios

  • Los profesionales aseguran que no están protegidos y que si algo no cambia seguirán enfermando 

  • El centro mantiene que disponen de medios por el momento

El Virgen de las Nieves dice recibir suficientes materiales contra el coronavirus frente a las demandas de los sanitarios El Virgen de las Nieves dice recibir suficientes materiales contra el coronavirus frente a las demandas de los sanitarios

El Virgen de las Nieves dice recibir suficientes materiales contra el coronavirus frente a las demandas de los sanitarios

La crisis del coronavirus está trascendiendo la propia violencia de esta pandemia y tanto en Granada como en el resto del país está repercutiendo en la manera de afrontar la situación en cuanto a la protección de los sanitarios que están en primera línea. 

En Granada, donde más se está acusando la falta de medios protectores como mascarillas o trajes es, según sus propios profesionales, en el Virgen de las Nieves. En este punto existen opiniones contrapuestas entre el hospital y sus trabajadores: el centro asegura que les llegan pedidos casi a diario y que todos los profesionales que los necesitan cuentan con medios contra el contagio. 

Sebastián Manzanares, director médico del Virgen de las Nieves explica en declaraciones a Granada Hoy que en el hospital "se están dando todos los equipos de protección que se necesitan" y aunque reconoce que "hay cierta escasez", explica que esta carestía es para "procurar que los equipos se utilicen conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad".

La clave de este asunto radica precisamente aquí, el hospital pretende guardar el máximo de fondo de materiales como indica Manzanares, para prevenir ante la llegada del pico de la epidemia, mientras que los profesionales quieren estar todo lo protegidos que puedan mientras realizan su trabajo. "El problema es que todos los profesionales quieren tener equipos diarios y no tenemos para los 6.000 trabajadores que tenemos", indica el director médico. 

Faina Gómez, presidenta de la Junta de Personal del hospital explica que aunque no quieren caer en alarmismos sí piden encarecidamente a Sanidad que les provea del material suficiente. En este caso, las responsabilidades no recaen, explica, en el hospital que "hacen lo que pueden", sino en la distribución que se gestiona a nivel nacional. 

La presidenta de la Junta de Personal cuenta que hoy mismo han llegado hasta el hospital unas 3.000 mascarillas, 14 equipos FPP2 (mascarillas con filtro) y 2.000 trajes de buzo. Manzanares explica que los suministros llegan casi a diario y que no todos los sanitarios pueden disponer de equipos por que hay servicios como la UCI o Urgencias que necesitan varios equipos diarios. 

"Los equipos se han asignado por servicios según la carga de pacientes que tienen y se les entregan diariamente", cuenta. "También tenemos un retén de emergencia por si sucede que algún servicio se quede sin equipo pero en principio con todo distribuido tenemos suficiente". 

Gómez también reprocha un cambio en el protocolo que en la actualidad establece que no siempre es necesario que los sanitarios se protejan con equipos especiales por lo que hace hincapié en que es de vital importancia "proteger a los sanitarios para salir adelante por que sino, acabarán enfermando".    

Sobre las demandas de los profesionales, el director médico resalta que aquellos que están en contacto directo en su puesto de trabajo con personas con posibles síntomas o con la enfermedad cuenta con la protección adecuada. Asimismo entiende que "estén preocupados y tengan miedo por esta situación de alarma". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios