Viviendas trogloditas de catálogo

La Diputación de Granada ha elaborado un inventario con las casas cueva que hay en la provincia, su nivel de ocupación y el estado de conservación de las mismas

Ramón Ubric

08 de noviembre 2012 - 01:00

El día de ayer era importante para todos aquellos pueblos relacionados con las casas cueva como la comarca accitana y es que el nuevo inventario recoge no sólo el número de viviendas trogloditas que hay en la provincia, sino también su nivel de ocupación y el estado de conservación, por lo que se desprende que la mayor parte de las casas cueva están abandonadas, siendo Granada la provincia donde mayor arraigo cultural tienen este tipo de construcciones, sobre todo en Guadix, Baza y Huéscar. Muchas están abandonadas por la falta de servicios básicos en las zonas donde se ubican, como aceras o alumbrado. Según afirmaba la vicepresidenta de la Diputación, Luisa García Chamorro, "estamos viendo una tendencia por parte de sus propietarios a utilizar estas cuevas para todo el tema de turismo rural. Al carecer los barrios donde su ubican de los servicios mínimos de alumbrado público, de abastecimiento, de saneamiento, se ha provocado un abandono". El objetivo es poder trabajar en la recuperación de estas viviendas cuevas en un inventario que se actualizará anualmente.

El inventario de viviendas cueva de Granada es un documento inédito que la Diputación Provincial de Granada ha elaborado estudiando escrupulosamente el terreno de los pueblos de menos de veinte mil habitantes de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y el municipio de Moraleda de Zafayona. El resultado cuantitativo se resume en la existencia de un total de 16.626 casas cueva inventariadas en cuyas barriadas el equipo de Gobierno provincial ha ejecutado inversiones para su mejora por un importe de dos millones de euros en el marco del Proyecto Integrado para el Desarrollo Sostenible de Entornos de Ciudades Medias de la Provincia de Granada, financiado con fondos europeos.

"La provincia de Granada ha sido durante mucho tiempo y continua siendo el territorio de más significación troglodita de toda España", explicó García Chamorro durante la presentación de este "documento vivo" que ha contado con un presupuesto de 15.000 euros y que se irá actualizando anualmente. Sin contar con los términos municipales de las ciudades de más de 20.000 habitantes, los datos que desvela este inventario provincial apuntan a la existencia de 6.632 casas cueva en la comarca de Baza, 6.444 en Guadix, 3.490 en Huéscar, y 60 en el municipio de Moraleda de Zafayona que se ha incluido específicamente en el estudio por su larga tradición histórica en esta materia.

stats