Voluntad anticipada, manifiesto vital
La Junta tiene registrados 3.946 testamentos vitales en la provincia de Granada desde la puesta en marcha del servicio en 2004 Del total, 2.330 pertenecen a mujeres y 1.520 a hombres
Un total de 3.946 granadinos han registrado su testamento vital desde que en el año 2004 se pusiera en marcha este derecho, con el que cuentan los ciudadanos para expresar su voluntad en el momento final de su vida. En concreto han inscrito sus voluntades anticipadas 2.330 mujeres y 1.520 hombres. Esta herramienta posibilita expresar por escrito las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a su atención sanitaria.
Entre enero y noviembre del año 2013 se llevaron a cabo 294 inscripciones. Estos datos los ofreció ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, quien ha señalado que el perfil tipo de las personas inscrita en Granada es el de una mujer de entre 30 y 60 años de edad. "Las mujeres inscriben en mayor número su voluntad vital en todas las provincias de Andalucía, pero particularmente en la nuestra. Pr cada hombre que inscribe su voluntad lo hacen 1,5 mujeres", expuso.
La provincia de Granada es también la que presenta una mayor tasa de inscripción, fijándose en 6,1 por cada 1.000 habitantes frente a la media existente en la comunidad autónoma, establecida en el 4,2. Higinio Almagro señaló que noticias relacionadas con aspectos del final de la vida "aumentan el interés de la población por la posibilidad de registrar su voluntad vital".
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ampliado a lo largo del año 2013 el número de puntos de registro disponibles para inscribir el testamento vital. El incremento se ha realizado de forma paulatina hasta completar los siete puntos habilitados en la provincia. A la ubicación existente en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se han unido registros abiertos en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada capital), los hospitales de Motril y Baza, y los centros de salud de Loja y Guadix.
No hay comentarios