Política

Vox gana las elecciones en dos pueblos granadinos y queda segundo en 69 municipios de la provincia

  • Gran resultado de la formación derechista en el Área Metropolitana y en una cabecera de comarca como Baza

  • El partido de Santiago Abascal gana en Nívar y Vegas del Genil y es la fuerza secundaria en 69 municipios, casi el 40% de la provincia 

Lleno en el Palacio de Deportes de Granada por el mitin del líder de Vox, Santiago Abascal. Lleno en el Palacio de Deportes de Granada por el mitin del líder de Vox, Santiago Abascal.

Lleno en el Palacio de Deportes de Granada por el mitin del líder de Vox, Santiago Abascal. / Álex Cámara

El mapa de Granada es rojo con pocas manchas azules y algún pueblo salpicado de verde, morado y naranja. Pero debajo de esa capa carmín de un PSOE que ha logrado mantener su hegemonía en la provincia hay un color verde Abascal que puja con fuerza por imponerse al azul de un PP que solamente ha ganado en 8 pueblos de la provincia por los 162 de los socialistas, dos de Vox (Nívar y Vegas del Genil), uno de Unidas Podemos (Dehesas Viejas) y el reducto naranja en Quéntar de un Fran Hervías que logró en su pueblo una victoria que no es consuelo en el descenso a los infiernos de Ciudadanos.

El factor Vox es el que marca el paso de este 10-N en toda España y también en Granada donde, además de los dos pueblos conquistados, hay que añadir que ha sido la segunda fuerza en 69 municipios, casi el 40% del total de la provincia. En todas las comarcas le ha pegado un 'bocado' a la tarta, pero llama la atención su asalto metropolitano y sus resultados en municipios grandes como Armilla, Maracena o Albolote y el campanazo en el norte de la provincia, en Baza.

Aunque para analizar el actual mapa político que han dejado las elecciones generales en Granada (donde la tendencia ha sido similar a la del resto del país) hay que retrotraerse casi un año a las andaluzas del 2 de diciembre de 2018. Un sondeo de GAD3 acertó lo que nadie, ni los propios partidos, habían visto venir y empezó el año Vox. Más tarde, en las generales del 28 de abril y en las propias municipales del 26 de mayo, los resultados de Vox fueron más moderados aunque dejaron constancia de que la marca del partido de extrema derecha ya estaba insertado en toda la provincia, logrando representación en todas las comarcas y configurándose como la llave de gobierno en hasta 12 municipios, incluida la capital.

162 municipios para el PSOE, 8 para el PP, dos para Vox, uno para UP y otro para Cs

Fue la pasada noche del 10-N cuando un sondeo de GAD3 puso de nuevo el foco sobre el partido de Santiago Abascal y vaticinó un vuelco en toda regla a la composición del Congreso en España. Se acabó cumpliendo dicho repaso del verde Vox al naranja diluido de Ciudadanos. Un zarpazo que en Granada se ha traducido en que pueblos donde Cs había logrado consolidarse como segunda fuerza en anteriores comicios ahora han cedido la segunda plaza Vox, sin que el PP haya superado a la formación que le ha ganado el terreno a la derecha de la derecha.

Simpatizantes de Vox siguen el recuento en la Sala Aliatar Simpatizantes de Vox siguen el recuento en la Sala Aliatar

Simpatizantes de Vox siguen el recuento en la Sala Aliatar / Carlos Gil

El dato se ve muy claro con la siguiente ecuación. Si el PP le ha ganado a Vox en Granada por menos de 5.000 votos de diferencia y en la capital el PP le ha aventajado en 10.606 votos al partido que viste de verde quiere decir que técnicamente Vox en la segunda fuerza de la provincia si se excluye de la ecuación a la ciudad de Granada que, a fin de cuentas, es el municipio que marca la diferencia y puede acabar decantando los escaños a un lado u a otro.

De hecho, Vox lamentó no haber acortado más las distancias en la capital para sumar el segundo diputado pues los resultados del Cinturón ponen de manifiesto el sopapo de Vox a Ciudadanos y en menor medida al PP, donde el partido liderado a nivel provincial se tiene que conformar con ser la tercera fuerza. Así, en los dos grandes pueblos metropolitanos de Armilla y Maracena, que suelen reflejar bien la tendencia, Vox ha conseguido situarse por detrás del PSOE, pero también en otros municipios con peso poblacional como Albolote, Alfacar, Alhendín, Atarfe, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos Vega, Cúllar Vega, Dúrcal, Escúzar, Gójar, Jun, La Zubia, Las Gabias, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos Puente y Pulianas.

Es decir, en el Área Metropolitana el resumen es que Vox ha logrado adelantar al PP a costa del derrumbe naranja mientras el PSOE "virgencita, virgencita que me quede como estoy" ha calcado prácticamente los resultados del 28 de abril voto arriba voto abajo. La formación más escorada a la derecha llama a la puerta así en los cuatro puntos cardinales de la Vega granadina mientras que Ciudadanos pasa directamente al quinta lugar por detrás de UP. En casi todos los municipios metropolitanos el patrón es el siguiente: primero PSOE y después Vox, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Lejos de la Granada metropolitana, hay que tener muy en cuenta los resultados de Vox como el partido de moda que ha borrado a Ciudadanos y se ha convertido en el perseguidor del PSOE. El caso de Baza es paradigmático de cómo esta fuerza de ultraderecha se ha convertido en la 'segunda fuerza simbólica' de la provincia, pues es un municipio de más de 20.000 habitantes con problemas concretos como la desplobación y allí se había centrado Cs en los últimos años. El cabeza de lista al Senado de los naranjas es de allí y en la localidad bastetana empezó su infructuosa campaña Fran Hervías, pues el partido naranja ha ido a parar a la cuarta posición mientras que Vox se ha aupado a la segunda plaza.

Vox ha sido la segunda fuerza en todos los municipios grandes del Cinturón

Sin embargo, en otros dos municipios que son cabecera de comarca en el norte de la provincia como Guadix y Huéscar a Vox no le bastó con crecer, pues el PP le cerró el paso y mantuvo su segunda posición logrando más votos en ambos casos.

En La Alpujarra, Vox también ha crecido exponencialmente siendo el segundo más votado en pueblos como Trevélez o Murtas, pero el PSOE y el PP también aumentan su distancia y se mantienen en primer y segundo lugar respectivamente. Lo mismo ocurre en el Poniente, aunque la formación de Santiago Abascal se coloca como segunda fuerza en Huétor Tájar y Alhama de Granada.

Y en la Costa, donde Vox empezó su 'reconquista' de Granada, el PP se ha mantenido como segunda fuerza en los grandes municipios como Motril, Salobreña y Almuñécar. Pero los pueblos de la zona oriental como Torrenueva Costa, Lújar, Gualchos-Castell de Ferro y Albuñol sí es segundo Vox.

Todos los resultados en la capital y municipios (gráficos, datos y tablas)

Granada capital

Motril

Almuñécar

Armilla

Maracena

Baza

Guadix

Loja

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios