Vuelta al cole: El curso se estrena en las guarderías con un millar de plazas más
La oferta para la matriculación de nuevos alumnos se sitúa en 10.484, creciendo más de un 11%.
La tasa de escolarización de la provincia es del 47% en estas edades.
Volver a empezar... otra vez. El eslogan de aquella campaña de marketing es la mejor definición de lo que se vivió en la mañana de ayer, que supuso el pistoletazo de salida oficial al arranque del curso escolar 2017-2018 en Granada y provincia. Una vuelta al cole que inician primero los alumnos más pequeños, aquellos que empiezan el curso con edades comprendidas entre los 0-2 años.
Durante toda la mañana de ayer el goteo de niños pequeños fue una constante en todos los centros de educación de la Junta de Andalucía de toda la provincia. Los lloros y gritos de algunos de los más pequeños al separarse de sus familiares se mezclaban con caras de extrañeza ante un entorno desconocido. Los valientes, sin embargo, se desprendían de las manos de sus padres, madres o abuelos y se embarcaban en el comienzo de su nueva aventura.
La escuela de Educación Infantil Portal de Belén, situada en la zona Norte de la capital granadina, fue ayer el escenario del acto oficial de inauguración del curso escolar. A la asistencia de mayores y niños durante el primer día de clase se sumó la de los representantes políticos, que no dudaron en conversar con padres y madres, e incluso trataron de sacar una sonrisa a los más pequeños, con resultados dispares.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, y el delegado de Educación, Germán González, fueron los encargados de abrir el curso en la capital.
El nuevo curso escolar de Educación Infantil arrancó ayer con 1.074 nuevas plazas financiadas por la Junta de Andalucía, lo que supone un crecimiento del 11,4% respecto al curso anterior, y con un total de 19 centros educativos más adheridos al programa de ayudas del Gobierno andaluz. Esto supone un incremento de en torno al 12%. Así lo destacó la delegada del Gobierno de la Junta. Un total de 177 centros abren sus aulas a 8.361 niños con edades comprendidas entre los 0-2 años, matriculados para una oferta disponible de 10.484 plazas, lo que significa un incremento del 14% respecto al curso anterior.
Es necesario recordar que este tipo de educación Infantil no es obligatoria, y que los padres deben asumir los costes que suponen matricular a sus hijos de estas edades en los centros. Aunque no se complete la oferta de plazas, el resultado es excelente según muestran los datos precisados por la Junta. En Granada y provincia se supera el 47% en tasa de escolarización en estas edades, cuando el cupo que establece la UE es del 33% en una etapa educativa que no es obligatoria, y a la que el Gobierno autonómico destina 175,4 millones de euros, situándose como la comunidad que más invierte con diferencia en este ciclo.
Estos datos evidencian, tal y como apuntó García, que "para la Junta de Andalucía es una prioridad la educación como uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar y de derecho".
La oferta de escolarización de la Junta de Andalucía para el próximo curso adheridos al programa comprende centros repartidos por toda la provincia en localidades como Algarinejo, Alomartes, Purullena y Santa Fe, cuyas escuelas municipales inician su oferta este curso, así como centros de Guadix, Motril, Las Gabias, Huétor Vega, Albolote, Granada, Alfacar, Chauchina, Monachil, Guadix, Ambroz o Güevéjar, que se han sumado a la oferta convenida merced al nuevo decreto aprobado por la Junta este mismo año.
García subrayó además las importantes ayudas previstas para las familias, de las que se verán beneficiadas el 87,4% de ellas. De hecho, más del 45,5% de este porcentaje obtendrán una bonificación total. La progresividad de las ayudas se manifiesta en los nueve tramos actuales de bonificación frente a los anteriores cuatro.
Por su parte, el delegado de Educación destacó ayer que, si bien no es obligatoria, la Educación Infantil supone "un importante cimiento para la educación de los niños y niñas, relevante para su desarrollo intelectual y cognitivo que, además, cumple una importante función social en el marco de la conciliación de la vida laboral y familiar".
González recordó, asimismo, que la Consejería de Educación ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para aquellos casos en los que el niño o la niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hayan podido participar en la convocatoria ordinaria. El plazo se mantiene abierto hasta el próximo 15 de septiembre.
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, confirmó que las cuatro escuelas de la Junta que se encuentran en la capital granadina (los colegios Arlequín, Duende, Luna y el citado Portal de Belén) reúnen a un total de 457 alumnos, de los cuales los de nueva matriculación se irán incorporando progresivamente hasta el próximo día 11 de septiembre. Oliver también quiso reconocer la labor de docentes de estos centros. "Sin el profesorado de los niños no se cumpliría un servicio que es básico para la ciudadanía, y creo que es de justicia dedicarles un reconocimiento público."
El E.I. Portal de Belén alberga a 100 alumnos en ocho unidades, de las cuales una es para escolares menores de un año, tres para los de 1 año y cuatro para los que ya han cumplido 2. El 97% de estos alumnos y alumnas reciben alguna bonificación por parte de la Junta de Andalucía, llegando a la gratuidad total en un 71% de las familias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada