El hotel Washington Irving reabrirá sus puertas este verano después de 17 años
Tras un profundo proceso de reforma, el histórico establecimiento se reincorporará a la oferta hotelera de la ciudad en el mes de junio
Después de 17 años cerrado a cal y canto, el hotel Washington Irving está ya casi preparado para su reapertura. La capital recuperará antes de verano el emblemático establecimiento, que cerró sus puertas en el año 1999 y que ha experimentado una profunda reforma para poder 'recuperar' su sitio entre los hoteles de referencia de Granada. Aunque la cadena Eurostars del Grupo Hotusa, propietaria del hotel-boutique, no ha confirmado oficialmente la fecha de apertura, la central de reservas de la empresa emplaza a los clientes que quieran reestrenar el hotel a hacer sus reservas a partir del próximo mes de junio. Así que, si todo sigue según lo previsto -las obras avanzan a muy buen ritmo-, este verano los turistas volverán a tener la oportunidad de alojarse a las faldas mismas de la Alhambra.
El establecimiento, que contará con 63 habitaciones, pasará a formar parte de la oferta de lujo de la ciudad, ya que tendrá categoría de cinco estrellas. Eso, unido al reclamo de su historia y, sobre todo, a su ubicación, volverá a convertir al Washington Irving en uno de los más demandados por los turistas enamorados de Granada, de la Alhambra y de las historias del escritor estadounidense.
Porque el hotel estará muy vinculado a Irving, como deja claro Eurostars en la propia página web del establecimiento. El interior del hotel estará "ambientado" en las historias del autor de Cuentos de la Alhambra, ya que las tanto las habitaciones como las zonas comunes del edificio "recrean frases y pasajes de sus obras", dando lugar a un espacio en "el que el huésped podrá sumergirse en el romanticismo del siglo XIX".
El hotel contará con piscina exterior, bar-cafetería y parking cubierto, además de una biblioteca con la obra de Washington Irving en estarán expuestas las primeras ediciones de su obra más conocida.
Las buenas noticias para el establecimiento llegan después de años muy duros, en los que incluso ha llegado a estar en entredicho su supervivencia. En el año 2013, cuando el hotel ya llevaba 14 años cerrado, Hotusa llevó a cabo un proyecto de remodelación en el edificio para evitar su deterioro completo, arreglando tejados y forjados. Originalmente, la idea del grupo -que se hizo con la propiedad del edificio tras el desahucio y subasta de sus anteriores propietarios, agobiados por las deudas del negocio- fue cerrar el edificio para acometer una reforma importante. La remodelación, sin embargo, tardó más de lo previsto, y no fue hasta una década y media más tarde cuando se pusieron manos a la obra.
La privilegiada ubicación del edificio ha supuesto más de un quebradero de cabeza para los actuales propietarios, ya que cualquier actuación en el entorno del monumento nazarí tiene que pasar por la supervisión del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Además, en su momento el proyecto se topó con la revisión del Plan Alhambra.
La reapertura del Washington Irving no es el único plan de Hotusa para Granada. El pasado mes de noviembre, el grupo empresarial reabrió el hotel Triunfo, que también había cerrado sus puertas en 2014. Además, la compañía ha reactivado el proyecto para la construcción de un gran hotel que abarcaría casi una manzana entre las calles Cárcel Baja, San Jerónimo y Cristo de San Agustín, los inmuebles que rodean el edificio de la Plaza de Villamena, que ya se encuentra vacío; y recientemente ha adquirido también el antiguo Hotel Fontecruz -ahora Eurostars Gran Vía-, también de cinco estrellas.
No hay comentarios