El Zaidín 'se abraza' a su biblioteca para no perderla

Tras el cierre de la instalación por parte del Ayuntamiento, los vecinos han montado un puesto en la Plaza de las Palomas para el trueque de libros

Un vecino muestra los libros que va a intercambiar en la plaza.
Un vecino muestra los libros que va a intercambiar en la plaza.
Irene Adarve / Granada

10 de agosto 2011 - 01:00

El Ayuntamiento ha cerrado las puertas de la biblioteca del Zaidín de forma definitva, pero los vecinos tienen claro que no van a cesar en su intento de hacerse escuchar. "Biblioteca abierta ya" y "de aquí no sale ni un solo libro" eran los lemas que lanzaba a gritos el medio centenar de personas que se congregó en la mañana de ayer en la Plaza de las Palomas.

Los vecinos y miembros de la plataforma contra el cierre de la biblioteca rodearon el edificio por el que tanto están luchando cogidos de las manos, en lo que denominaron un abrazo colectivo, como señal de protección al centro. Los allí presentes manifestaron su firme propósito de personarse en la plaza cuando los trabajadores del Ayuntamiento acudan a trasladar el material que hay dentro, con la intención de impedir la retirada de libros cuya fecha prevista aún no se ha hecho pública.

Además, los miembros de la plataforma No al cierre de la biblioteca del Zaidín colocaron un puesto de intercambio de libros en la plaza para simbolizar que la biblioteca no ha muerto. El objetivo es mantener esta curiosa forma de trueque en marcha mientras duren las protestas, según informó la portavoz de la plataforma, Glora García de Quevedo. Al mediodía de ayer se produjeron ya los primeros intercambios entre los antiguos lectores de la biblioteca del Zaidín, que aseguraron disfrutar con esta especial forma de compartir la cultura.

En este acto reivindicativo estuvo también presente el concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que calificó al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como "el alcalde de la incultura" y recordó que "el fascismo comienza por la quema de libros y bibliotecas". El concejal añadió que el Ayuntamiento no tiene motivo alguno para cerrar la biblioteca puesto que su clausura no supone ningún ahorro económico y que, desde su partido, defenderán "con uñas y dientes ésta y cualquier otra biblioteca".

Por su parte, la concejal de protección ciudadana y movilidad, Telesfora Ruiz, que ejerce ahora de alcaldesa en funciones, declaró ayer que el cierre anticipado del centro "es inevitable" porque "ya estaba planificado". A juicio de la concejal, "el Ayuntamiento tiene que pensar en toda la ciudad, no sólo en el barrio del Zaidín" y la decisión de trasladar los recursos de esta biblioteca al Beiro está motivada por el interés del Consistorio en optimizar los recursos de los que dispone.

En la otra cara del conflicto político están las exigencias de los vecinos, que continuarán peleando por su biblioteca durante todo el verano. Como ya viene siendo costumbre, el próximo jueves habrá una lectura pública en la Plaza de las Palomas a las 20:30 horas, seguida de una sesión de cuentacuentos pensada para el disfrute y aprendizaje de los más pequeños del barrio. La plaza se está convirtiendo, gracias a las actividades reivindicativas promovidas por la plataforma de vecinos, en un lugar de reunión para todos los que viven en el distrito. Además, en esta plaza se están celebrando asambleas en las que participan diferentes asociaciones del Zaidín y también diversos colectivos como el Movimiento 15M. En estas asambleas se decide y programa de forma consensuada el tipo de actos de protesta que se van a llevar a cabo así como su fecha, lugar y hora.

2.000

stats