La Academia de Bellas Artes de Granada se opone a la rehabilitación del Hotel Reuma

La institución asegura que la actuación en el edificio perpetuará un inmueble "ajeno al lugar donde se levanta"

La Academia de Bellas Artes de Granada pide un debate científico y social para Romayla

El Hotel Reuma visto desde el Paseo de los Tristes en una imagen de archivo. / GH

Granada, 08 de octubre 2025 - 10:49 Actualizado: 08 de octubre 2025 - 13:20

El último pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha hecho pública su oposición a la propuesta de rehabilitación de los Hotel Reuma, situado a los pies de la Alhambra. A juicio de la entidad, el edificio, levantado a principios del pasado siglo, responde a un momento en el que la capital no tenía la conciencia patrimonial que sí posee ahora, por lo que considera contraproducente reformar y perpetuar un edificio "ajeno al lugar donde se levanta y de pésima calidad constructiva".

En un comunicado, la Academia califica de "irreversible" la rehabilitación del Hotel Reuma, que tendrá como resultado un edificio nuevo y sin "valores patrimoniales específicos reconocidos", el cual contrastará enormemente con el entorno del Albaicín y la Alhambra, declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

También consideran los académicos que la intervención proyectada para la actuación sobre el edificio carece de un planteamiento previo de integración en su entorno, dejando su acceso y accesibilidad pendientes de la futura aprobación del proyecto de Romayla, que se encuentra actualmente en fase de redacción y "sin ningún tipo de garantías" de viabilidad. Llegados a este punto, desde la Academia se preguntan qué ocurriría en caso de que el proyecto de Romayla no saliese finalmente adelante.

Para la institución, el entorno de la acequia supone un enclave paisajístico y patrimonial de primer orden, que por ello necesita una consideración particular y el acuerdo por parte de los agentes implicados en la defensa y conservación del patrimonio, histórico y ambiental, de la capital. De hecho, la Academia viene defendiendo en los últimos años, según explican en el comunicado, la necesidad de abordar una estrategia de intervención global, que permita "abordar todos los condicionantes de este lugar", haciéndolo extensible al resto del entorno y convirtiendo el trazado de la acequia de Romayla en el eje vertebrador de las actuaciones que se proyecten.

El pliego de prescripciones técnicas para la rehabilitación del edificio reconoce que el proyecto busca recuperar los valores arquitectónicos del edificio, adquirido por la Junta en el año 2000, mejorando su accesibilidad, funcionalidad y habitabilidad y adaptando su interior al nuevo uso cultural. Por eso la intervención principal es la conservación del bien para apreciar todos sus valores en las distintas etapas históricas que ha vivido. En ese plan se contempla también eliminar "adherencias confusas y particiones de las viviendas que ocuparon el inmueble en el siglo XX". Porque se construyó como un carmen granadino al que se le fueron realizando modificaciones.

Su nueva disposición tendrá un carácter unitario dotacional como equipamiento urbano destinado a la difusión de las actividades culturales organizadas por el Patronato de la Alhambra. Para eso se conservarán las naves del antiguo Carmen que son aún reconocibles en los muros de carga de las plantas baja y primera, así como la reforma general que supuso su adaptación a hotel en 1910.

En cambio, se eliminará la adaptación posterior de viviendas, que supuso una ocupación desordenada del inmueble con numerosos elementos añadidos sin valor. Así mismo se eliminan las construcciones añadidas en los últimos periodos: el volumen adosado en el extremo este de la fachada principal al nivel de la terraza de la planta primera; las que ocupan el antiguo patio trasero así como las escaleras que ascendían al nivel de primera planta y que cierran el registro del fondo de la parcela.

Los niveles de planta baja y primera serán los espacios dedicados a la acogida de público, la planta segunda será para espacios administrativos y la tercera, una gran sala multifuncional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último