En la provincia

Los accidentes en el trabajo aumentan "de forma alarmante"

  • Por sectores, el mayor incremento se da en Construcción, con un 18% más, seguido de Industria (9%) y Servicios (3%)

Accidente en la pirotecnia Maria Angustias, de Guadix. Accidente en la pirotecnia Maria Angustias, de Guadix.

Accidente en la pirotecnia Maria Angustias, de Guadix. / Carlos Gil

La siniestralidad grave ha aumentado en Granada de forma "alarmante" durante el pasado año 2018.

Según los datos que acaba de publicar la Junta de Andalucía, de enero a diciembre de 2018 se han producido en Granada un total de 7.087 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo período del año anterior ( en el que se registraron 6.749 accidentes), según recoge CCOO.

CCOO denuncia que los accidentes graves han crecido un 39%

El sindicato señala que, si tenemos en cuenta el tipo de siniestralidad, el mayor aumento se ha dado en nuestra provincia en los accidentes graves que se han incrementado en un 39% (30 accidentes graves más).

Por sectores, el mayor incremento se da en Construcción, con un 18% más, seguido de Industria (9%) y Servicios (3%). En el único sector en el que los accidentes han disminuido es en el Agrario.

El sindicato señala accidente de la pirotecnia Maria Angustias, de Guadix

Como comenta la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, Maria José López Garrido (CCOO), la elevada siniestralidad en la Construcción se concreta sobretodo en caídas en altura y golpes de calor.

Ha hecho especial hincapié la responsable de Salud Laboral en el accidente múltiple que se produjo el pasado año en la pirotecnia Maria Angustias de Guadix, en el que hubo que lamentar tres muertos.

Este siniestro, ha explicado, ha llevado al sindicato a mantener reuniones con la administración para poner en marcha protocolos efectivos que eviten siniestros de este tipo, y a que endurezca de forma exhaustiva los controles y seguimientos en empresas donde hay un riesgo importante, y los accidentes laborales son sinónimo de muerte.

La subdelegación de Gobierno se comprometió a dar respuesta a esta demanda y el sindicato apunta que se trata de una prioridad porque hablamos de vidas humanas.

En definitiva, ha terminado López garrido (CCOO) conseguir que haya una mayor concienciación de los problemas relacionados con la Salud Laboral para evitar que se sigan produciendo accidentes, muertes y enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo, es un prioridad para CCOO. Para ello, además de la puesta en marcha de iniciativas y estrategias enfocadas a mejorar la Salud Laboral, CCOO estará vigilante con la patronal para que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios