IFMIF Dones

Nuevo paso para internacionalizar el proyecto del acelerador de partículas en Granada: España se encuentra con Alemania

Parcela en la que ya se construyen los edificios anexos al acelerador.

Parcela en la que ya se construyen los edificios anexos al acelerador. / PS

Continúa el proceso para hacer realidad el proyecto del acelerador de partículas que se proyecta en la localidad granadina de Escúzar. Tras la firma entre los gobiernos de España y Croacia del memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) se mantiene el trabajo con el resto de países interesados en participar. El objetivo es cerrar nuevos acuerdos, como el suscrito en Zagreb en un acto que contó con la presencia de Felipe VI y doña Letizia, con socios y, así, lograr la financiación necesaria para levantar el IFMIF Dones. Este proyecto científico permitirá avanzar en otra investigación mayor que prevé dar a luz una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear, el mismo proceso que se da en el Sol. En Escúzar, en la planta científica que se quiere construir, se probarán los materiales con los que se harán las vasijas de las futuras centrales de fusión nuclear.

En el camino para llegar a este ambicioso objetivo científico, España y el Consorcio del acelerador trabajan en tejer una red de alianzas. Tras Croacia, se apuesta por nuevos contactos. Uno de ellos es Alemania. Recientemente la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno, Diana Morant, se reunió con la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse. En la agenda de temas a tratar apareció precisamente el acelerador de Escúzar.

"España y Alemania mantienen una colaboración intensa y fructífera en el ámbito de la ciencia y la innovación. Esta mañana me he reunido con la embajadora Maria Margarete Gosse para analizar diferentes proyectos estratégicos que benefician a ambos países", indicó en redes sociales la ministra Morant. En el mismo mensaje enumeró tres de los proyectos en los que los dos gobiernos tienen especial interés. Uno de ellos es la implantación en Barcelona del Fraunhofer Institut, en la que será la primera sede en España de este organismo; el segundo abordó la colaboración con Alemania y la futura Agencia Espacial española; el tercer proyecto del que hablaron la representante del Gobierno español y la embajadora alemana fue el acelerador. En concreto, se expuso la creación del steering commitee -comité de administración- del IFMIF "para ampliar la participación en este fantástico proyecto en Granada", según expuso la ministra Morant en su cuenta de Twitter.

Desde el Consorcio del acelerador se explica que el encuentro y el hecho de que se hablara del acelerador de partículas "supone que siguen evolucionando las conversaciones positivamente para incorporar a más países a IFMIF Dones, e informándoles de la pronta constitución del steering committee, órgano máximo de gobierno del proyecto en el que estarán representados todos los países que tengan interés. Alemania es uno de los países con los que se mantiene el diálogo".

Además de Alemania, existen otros posibles socios internacionales que ya han mostrado su interés por el proyecto que se plantea en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) en Escúzar. Así, al acto de la firma con Croacia del memorando de entendimiento, celebrado el pasado 17 de noviembre en la capital croata, asistieron los embajadores en aquel país de República Checa, Grecia, Gran Bretaña, Eslovenia, Alemania, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Japón, Ucrania, Suiza, Dinamarca y Austria. Entre los invitados también se encontraban los máximos representantes del programa EUROfusion, la dirección general de Energía de la Comisión Europea y Fusion for Energy, enumeró en un comunicado la Universidad de Granada, una de las grandes impulsoras del proyecto y que ya ha licitado su propio centro de investigación -en el que se abordarán proyectos científicos sobre materiales y sus posibles aplicaciones en otras áreas- en Escúzar por valor de 7,9 millones de euros.

Qué es el acelerador de partículas

El IFMIF Dones que se proyecta en Granada forma parte del ambicioso programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo. Esta fuente de energía permitiría una alternativa más sostenible y limpia a los combustibles fósiles.

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de unos 650 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. Ésta tiene 2028 como fecha prevista de puesta en marcha, mientras que en 2033 se prevé su inicio de operaciones. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5% en una inversión que incluye materiales y personal técnico que trabajará en Granada y será contratado por el Gobierno croata.

Según las estimaciones realizadas, este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios