Ciencia

El acelerador de partículas atraerá a Granada una inversión de 2.000 millones de euros en 20 años

Imagen de una de las ponencias del Foro 'I+Dones' que se ha celebrado este martes en Granada

Imagen de una de las ponencias del Foro 'I+Dones' que se ha celebrado este martes en Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La llegada del proyecto del acelerador del IFMIF-Dones a Granada va a suponer una nueva revolución tecnológica y científica, a la que muchas empresas locales, autonómicas y nacionales se quieren subir. Las estimaciones del sector empresarial, una vez que el proyecto esté en marcha en Escúzar, son que este atraiga una inversión global de 2.000 millones de euros en un plazo de 20 años.

Esta es la previsión que ha lanzado este martes el adjunto al director del Consorcio IFMIF-Dones, Moisés Weber, en la primera jornada del Foro I+Dones, Industria y Dones, que busca sacar el máximo provecho de este proyecto que viene a Granada, acercando las necesidades que puede tener la mayor infraestructura científica que se va a crear en España a las empresas y a la industria.

El objetivo es que las más de 150 empresas presentes en este evento, de ámbitos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, conozcan qué pueden hacer por el IFMIF-Dones y comiencen un cambio de modelo productivo para generar una industria alrededor del acelerador de partículas, y así generar riqueza.

Weber ha considerado que el proyecto del IFMIF-Dones aún no tiene estimaciones concretas sobre el número de empresas que, directa o indirectamente, se instalarán alrededor del acelerador de partículas, se verán atraídas por él, y le darán soporte. Pero sí ha considerado que para que esto ocurra "uno de los pilares fundamentales es que Granada sea referencia en el sector de la big sicience, y la idea de este foro es apoyar eso, que la industria de la ciencia vea Granada como un lugar de referencia en el que encontrarse periódicamente".

"Desde el 16 de marzo estamos en la fase de construcción. Lo que estamos haciendo es adquirir personal para poder desarrollar los compromisos con el proyecto, y estamos terminando de informar y negociando con nuevos países que van a contribuir con el proyecto", ha señalado el director del Consorcio.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR), Erik Fernández, ha asegurado que en España "tenemos los mimbres, las capacidades y el talento" para afrontar un proyecto como el que plantea el IFMIF-Dones y obtener un gran valor de él. "Sólo necesitábamos que algo como Ifmif-Dones se instalara aquí y tener ese empujón".

"La industria de la ciencia española es un caso de éxito. En España, hace 15 años no teníamos capacidad industrial para dar respuesta a los retos de las grandes infraestructuras científicas. Y a día de hoy España es referencia. Esta historia que hemos sido capaces de crear la podremos poner en marcha en Granada, gracias a la experiencia que ya tenemos", ha destacado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha destacado que ahora, el Consorcio del IFMIF-Dones tiene mucho que decir sobre su proyecto, y ha agradecido que se haga en un foro abierto. "El proyecto atraerá necesidades, y las instituciones empresariales tenemos la obligación de alertar y advertir a nuestras empresas locales para que puedan adaptarse y mejorar sus habilidades para trabajar en este proyecto, y atraer ese talento industrial exterior para que se instale en nuestra provincia".

"Hoy es la primera muestra clara de que el tejido productivo de Granada, de Andalucía y de España está ansioso por saber que necesita el IFMIF-Dones para adaptar su procedimiento y para mejorar así sus capacidades. Es nuestra obligación potenciar ese sector, y ojalá mayoritariamente el granadino sea el que trabaje aquí, pero también es muy interesante la internacionalización y atraer compañías del exterior para que se instalen aquí", ha valorado.

Un 'perro robot' como ejemplo de industria alrededor del IFMIF-Dones

La curiosidad de esta primera jornada del foro I+Dones ha llegado en forma de robot. Una máquina cuadrúpeda que simulaba el comportamiento de un perro ha llegado hasta la sede de la Cámara de Comercio y ha dejado a todos los asistentes atónitos, que sacaban sus móviles para inmortalizar la curiosa visita. 

Mientras subía y bajaba escaleras, se movía imitando a un perro o a un caballo, e incluso recibía algún empujón que no le hacía perder el equilibrio, Weber ha puesto a esta máquina como un ejemplo de industria creada en torno al IFMIF-Dones y que le ayudará a generar riqueza y a alcanzar sus objetivos.

"Este es un componente del I+D que estamos desarrollando junto a la empresa Plain Concepts, a petición del consorcio, y que sirve para contar cómo la industria externa puede ayudar al acelerador de partículas. Este robot tiene el objetivo de poder ser utilizado dentro, un lugar en el que mientras la maquinaria está funcionando no puede entrar ninguna persona, y hay operaciones pequeñas que no justifican el parar toda la máquina para poder entrar y volver a arrancar. Esto nos puede ahorrar mucho tiempo, y este robot tendrá un brazo con una mano que simulará a la humana, con sensibilidad y precisión para esas tareas", ha relatado. 

Al hilo de esto, Cuerva ha vuelto a destacar que el acelerador de partículas que se comienza a construir en Escúzar es "un proyecto diferenciador". "No existe proyecto en el mundo como el IFMIF-Dones, que es una realidad y que lleva sus plazos, pero estoy convencido que esto es un antes y un después en la economía de Granada y sobre todo en la industria de Granada, y el empresariado lo ha acogido con ilusión", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios