IFMIF Dones

El acelerador de partículas convoca más puestos de trabajo y busca cubrir plazas de ingeniería y de administración

El acelerador de partículas convoca más puestos de trabajo.

El acelerador de partículas convoca más puestos de trabajo. / R. G.

Nuevo proceso selectivo en el Consorcio IFMIF Dones. El ente ha convocado el procedimiento para cubrir tres vacantes con personal laboral indefinido vinculado a financiación externa o procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva. Hace unos días el Consorcio lanzó una convocatoria con diez plazas a cubrir y ahora son tres los puestos vacantes. 

Las solicitudes se pueden remitir de forma telemática a través del registro electrónico de la Administración www.administracion.gob.es o en papel para su registro en la sede del IFMIF Dones en Gran Vía de Colón 48. También se puede recurrir a las formas establecidas en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En cuanto a las plazas, se busca un científico técnico superior para la Oficina de Control y Seguimiento del Proyecto. Para este puesto se requiere ingeniería superior o equivalente, al menos cinco años de experiencia laboral con experiencia significativa en las tareas a desarrollar en el IFMIF Dones. El segundo puesto es de científico técnico experto para el área de infraestructuras y construcción. Se pide al menos quince años de experiencia laboral con conocimientos en gestión de proyectos nacionales e internacionales, en instalaciones industriales, en construcción en entornos sísmicos o en grandes instalaciones científicas, entre otros méritos que se pueden consultar en la convocatoria hecha pública por el Consorcio.

En cuanto al tercer puesto se busca administrativo de grado medio con al menos dos años de experiencia laboral y experiencia "significativa" en las tareas a realizar: gestión de proyectos competitivos y subvenciones, seguimiento de proyectos y actividades, gestión de contrataciones, asesoramiento sobre gestión de fondos públicos  o gestión de alegaciones o subsanaciones, entre otros. 

El IFMIF Dones es un paso clave para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. Esta instalación, que se proyecta en Escúzar, proveerá de una fuente de neutrones de alta intensidad con características similares a las que se instalarán en un reactor de energía de fusión. Es una de las infraestructuras claves de ESFRI, relevante para la comunidad científica internacional que trabaja en innovación energética. 

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo de otro 5%.

En el verano de 2022 se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel.

Se estima que el acelerador tendrá "una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía", según las previsiones de la Junta -que participa en el Consorcio-, que recuerda que  "de acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF Dones en Escúzar, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual, según este estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios