IFMIF Dones

El acelerador de partículas iniciará una nueva tanda de contrataciones de personal antes del verano

Planta del acelerador que se proyecta en Escúzar.

Planta del acelerador que se proyecta en Escúzar. / R. G.

Una de las señales que indica que el proyecto del acelerador de partículas avanza es el desarrollo de las obras en Escúzar, donde se levantará el IFMIF Dones. Otra es la contratación del personal necesario para sacar adelante esta iniciativa, que forma parte de un experimento internacional que pretende dar a luz un nuevo modelo energético gracias a una fuente limpia, barata e inagotable, basada en la fusión nuclear.

El pasado 2022 ya se lanzaron las primeras ofertas de empleo para el acelerador y, en estos meses, se prepara una segunda tanda de contrataciones. Según indica el coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF Dones, José Aguilar, se prevé que en el primer semestre de este año se convoquen diez puestos para trabajar en la iniciativa científica. Los plazos no están cerrados.

Estos diez puestos de trabajo cubrirán perfiles de ingeniería y también puestos administrativos, adelanta Aguilar. La próxima convocatoria forma parte del plan específico que está dentro del plan estratégico que prepara el Consorcio para los próximos años. En la primera reunión, el pasado 16 de marzo en el Carmen de los Mártires, del comité directivo del acelerador fue la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien aseguró que en los próximos tres años se prevé cubrir unos 200 puestos de trabajo de personal científico y técnico. La titular de Ciencia acompañó este anuncio con el compromiso del Ministerio de destinar otros 93 millones de euros para el IFMIF Dones, cuantía que replicará la Junta. Ambas instituciones conforman el consorcio español, que tiene como objetivo financiar el 50% del coste del acelerador.

El pasado mes de octubre el consorcio IFMIF Dones España publicó sus primeras ofertas de empleo en un total de tres convocatorias. En una de ellas se incluyeron cinco contratos indefinidos y en otra, dos plazas de personal laboral indefinido en la modalidad de actividades científico-técnicas. Estas dos convocatorias se completaban con una tercera en la que se incluye un contrato predoctoral para el desarrollo de una tesis sobre aspectos relativos al acelerador.

Desde el Ministerio de Ciencia siempre se ha defendido que la instalación de Escúzar "es una infraestructura científica única en el mundo" que tiene como función "identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión, una energía limpia, segura y estable".

"El Programa de Fusión, que forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, se basa en tres pilares: ITER, DEMO e IFMIF Dones", ha explicado en varias ocasiones el Ministerio, que ha explicado que la infraestructura en Escúzar "será una instalación científica en la que se pretende generar una fuente de neutrones de cara al estudio" y validación "de los materiales a usar en los futuros reactores de fusión. Esta instalación, que por sus características técnicas será una fuente de neutrones de gran relevancia, proporcionará a Demo los datos necesarios sobre los materiales a usar en su diseño y construcción".

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo de otro 5%.

El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios