Ferrocarril

La activación del Corredor Central por parte de Adif crea malestar en Granada

  • El anuncio de la apuesta por el eje Algeciras-Zaragoza podría alejar las aspiraciones de conectar a través del Corredor Mediterráneo

La activación del Corredor Central por parte de Adif crea malestar en Granada

La activación del Corredor Central por parte de Adif crea malestar en Granada / R. G. (Granada)

El conocimiento de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará hasta 7,3 millones de euros en dos contratos para redactar los proyectos de construcción necesarios para adecuar el gálibo de estructuras en la línea ferroviaria del Corredor Central entre Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la Autopista Ferroviaria entre ambas ciudades crea el malestar en Granada, especialmente en el Partido Popular que sale al paso.

El pasado miércoles, Adif explicó en una nota que, debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en varias estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, principalmente túneles y pasos superiores sobre la vía.

La adjudicataria de cada uno de los contratos (7,318.263,24 euros en total) deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel o paso superior de su recorrido, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos para adaptar su gálibo al necesario para la Autopista Ferroviaria.

Con el inicio de este proyecto sería Córdoba la ciudad llamada a convertirse en un enclave logístico de primer orden en el sur de la Península, lo que deja a la interpretación que el Corredor Mediterráneo queda, al menos, en un paréntesis, dado que los recursos son limitados y la inversión en ambas infraestructuras podría ser inviable. Esto dejaría a Granada apeada de la conexión ferroviaria con el resto de Europa, noticia que caería como un jarro de agua fría para las aspiraciones de la provincia, máxime después de la firma conjunta de todas las instituciones y entes sociales y económicos de Granada del Manifiesto del Pacto del Corredor Mediterráneo.

Así las cosas, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, pidió ayer explicaciones urgentes al Gobierno central y al secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, tras dejar en el cajón el Corredor del litoral. Según ha detallado Saavedra, hemos tenido conocimiento de la apuesta de Adif por el Corredor Central tras haber activado el proceso administrativo para construir la gran autopista ferroviaria de mercancías entre Algeciras y Zaragoza. Una noticia que, sin embargo, “no viene acompañada de los anuncios esperados para la provincia como es el impulso del Corredor Mediterráneo”.

“El secretario general del PSOE, José Entrena, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca tienen mucho que explicar a los granadinos ante esa permisividad constante que tienen hacia su presidente” remarcó Saavedra, quien pide a los socialistas que den la cara cuanto antes porque “es intolerable que el PSOE vuelva a despreciar a la provincia impulsando solo una parte de las infraestructuras vitales y que, en el caso de Granada, vendrían a impulsar de una vez el crecimiento económico y la creación de empleo”.

“Mientras Pedro Sánchez se dedica a anunciar lluvias de millones, maltrata a Granada coartando sus posibilidades de futuro” añadió Saavedra, quien pide al PSOE “que haga todo lo que esté en su mano para reconducir la situación y priorice también las infraestructuras beneficiosas para la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios