Activos avisos amarillos en el norte de la provincia de Granada por fuertes aguaceros y tormentas
La zona de la cuenca del Genil también permanece en alerta por altas temperaturas que pueden rondar los 38 grados de máxima
Martina y Fernando, los dos granadinos que han brillado en la PAU
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos para este jueves y viernes avisos de nivel amarillo en el norte de la provincia de Granada por fuertes aguaceros y tormentas. Además, se señala que de nuevo será una jornada de calor extremo, con máximas que en el interior pueden llegar a los 38 grados, por lo que se ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas.
El miércoles fue un día de chubascos locales acompañados de tormentas. La situación se repite en la jornada del viernes en el norte provincial, donde a partir de las doce se activará el aviso amarillo por lluvias, que pueden dejar quince litros en una hora, y tormentas con aparato eléctrico. La advertencia, que se activa en la comarca de Guadix y Baza, estará en vigor hasta las diez de la noche de este jueves para volver a activarse el viernes.
En esa jornada, la del viernes 20 de junio, el aviso amarillo será de nuevo por tormentas y lluvias que pueden dejar hasta quince litros en una hora. Para ese día, viernes, la Aemet activa la alerta a las dos de la tarde y la desactiva a las diez de la noche.
De vuelta a la situación meteorológica del jueves, se espera que las lluvias hagan acto de presencia sobre media tarde. Así, sobre las seis se pronostican 5,3 litros por metro cuadrado en Huéscar. En cuanto al riesgo de tormenta, la probabilidad es mayor en puntos como Diezma, Guadix, Iznalloz, Pedro Martínez, Cúllar, Huéscar o Puebla de Don Fadrique. Este pasado miércoles cayeron 7,1 litros en Válor y otros 5,2 en Guadix, según los registros de la Aemet.
Además de tormentas y chaparrones se espera que este jueves sea una jornada de intenso calor. Las altas temperaturas han llevado a activar de hecho un día más el aviso amarillo en la cuenca del Genil. Este miércoles Granada marcó una de las temperaturas más altas de toda España, 40,7 grados a las 16:40 horas en el aeropuerto, sólo por detrás de la localidad cordobesa de Montoro (41,2 grados).
Este jueves las máximas pueden llegar a los 38 grados en el interior, mientras que las mínimas no darán respiro y no bajarán de los 24 grados e incluso los 25 en Loja. Calor infernal de día y de noche que se repetirá este viernes, con avisos de nuevo amarillos por calor en la cuenca del Genil.
Además del riesgo de tormentas y chubascos, otra de las protagonistas en lo meteorológico es la calima, que se mantiene en los cielos de la provincia. En las previsiones del Barcelona Dust Regional Center no se señala que la situación cambie a corto plazo y el polvo en suspensión se mantendrá al menos hasta el sábado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira