Acto de entrega de las Banderas de Andalucía 2019

Valores en blanco y verde

  • El Raca, Asaja, el Madoc, Herogra, la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, la Academia de las Buenas Letras o el Madoc, entre los homenajeados

Foto de familia de los homenajeados junto a los delegados de la Junta en Granada y la consejera de Fomento

Foto de familia de los homenajeados junto a los delegados de la Junta en Granada y la consejera de Fomento / Grimaldi/Junta

“El agradecimiento no es una mera expresión verbal, sino que se manifiesta en las acciones y los hechos. La entrega de esta Bandera de Andalucía expone la realidad de un reconocimiento que constituye la figuración de un homenaje por el que nos sentimos honrados por ser imagen de diferentes aspectos de nuestra sociedad”. Con estas palabras el presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, José Luis Martínez–Dueñas, comenzó ayer su discurso tras recibir, en nombre de la entidad, la Bandera de Andalucía 2019.

Martínez-Dueñas fue el encargado de 'dar voz' a los diez colectivos que han sido homenajeados este año con una distinción andaluza que, en palabras del delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, trata de “reconocer los éxitos de quienes forman parte de Granada (…), hacen de ella una provincia mejor, más solidaria, pulcra, social, humana, rica y atractiva, y han logrado que brille, a pesar de los pesares”.

La entrega de distinciones con motivo del 28 de Febrero estuvo presidida por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que destacó que el nuevo gobierno andaluz está “al servicio de los granadinos y dispuesto a poner todo el empeño para escuchar a la sociedad y trabajar de su mano”.

“Los galardonados representan los valores que nos caracterizan a los andaluces: esfuerzo, solidaridad, afán de superación, talento, profesionalidad, vocación de servicio público y entrega y defensa de la promoción de nuestra cultura y nuestras tradiciones”, expresó Carazo, que insistió en el compromiso del “gobierno del cambio” por “hacer más próspera Andalucía”.

Precisamente, ese impulso a la provincia fue lo que hizo que ayer una decena de entidades recibieran la Bandera de Andalucía por cumplir “el reflejo de la diversidad granadina, de su proyección y potencial y ser el reflejo de Granada”, como manifestó Pablo García.

La primera en recoger el galardón fue Herogra –recogió la Bandera su presidente, Juan Romero–, una empresa alboloteña con un siglo de trayectoria profesional, que se ha convertido en referente mundial en investigación, desarrollo y distribución de productos fertilizantes y fitosanitarios.

Sin salirse del ámbito de la agricultura, la Asociación de Jóvenes Agricultores de Granada (Asaja) fue la segunda en recoger su Bandera. La entidad, representada ayer por su presidente José Hita, fue galardonada por su casi 30 años de “lucha incansable en defensa de los agricultores y ganaderos de la provincia”, según el delegado de la Junta, y ser un ejemplo del “esfuerzo y sacrificio” de los que luchan a diario “para obtener los mejores rendimientos”.

Hace cuatro años, un grupo de agentes de la Guardia Civil de Granada decidió “dar un paso más allá del que ya desempeña el Cuerpo para ayudar aún más a los demás”. Se trata de la Asociación de Guardia Civiles Solidarios, también galardonada, con la que tal y como explicó el delegado de la Junta, “se firmará un convenio para incorporar los drones en rescates y emergencias”.

Otro de los homenajeados fue el CD Tear Ramón y Cajal (RACA). Pese a que se fundó en 1987, hace 15 años inauguró su sección de baloncesto, creando un equipo femenino que hoy milita en la segunda división nacional y que lo ha convertido en un “referente para la provincia, ejemplo de esfuerzo, superación y motivo de orgullo”, por el que este año ha recibido la Bandera de Andalucía.

La innovación y la ciencia también tuvo su protagonismo. Dedicada a la creación de soluciones científicas para proyectos de envergadura y partícipe en la candidatura para que Granada albergue el acelerador de partículas, otra de las homenajeadas fue la empresa granadina Seven Solutions. Mientras que en el ámbito de la salud, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada –que celebra su 120 aniversario– y el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Granada –implicado en ayudar a los pacientes que recientemente han sido víctimas de la estafa de iDental– también recibieron su galardón.

En el ámbito de la cultura, la distinguida fue la Academia de las Buenas Letras de Granada. Tras ella, fue el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército, por ser “epicentro del conocimiento de las Fuerzas Armadas” la que recogió su Bandera, para cerrar con el reconocimiento a la tradición que se llevó la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, por “su labor de coordinación” en este festividad “admirada y reconocida en el mundo entero”.

De la juventud a la veteranía, pasando por el deporte, la seguridad, la innovación, la salud o la tradición. Las distinciones trataron de no dejar indiferente a ninguno de los ámbitos de la sociedad. Si bien, pese a que la presencia femenina quedaba patente al ser entidades que incluyen a hombres y mujeres –incluso el presidente de la Academia de las Buenas Letras destacó en su alocución la importancia de “las académicas” para hacer de la entidad un referente–, sí que se notó la ausencia de alguna mujer en la foto de familia de los homenajeados, ya que ninguno de los colectivos se decantó por una figura femenina para recoger el galardón.

Esto precisamente fue una de las denuncias que, a través de redes sociales, realizaron algunas representantes del PSOE que acudieron al acto, como la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez o la diputada nacional Elvira Ramón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios