Adjudicadas las obras urgentes para reparar el muro del Cuarto Real de Santo Domingo: limpieza, reposición y protección
Las obras están pendientes desde 2008 cuando se redactó la recuperación del Cuarto Real y el muro ha sufrido desperfectos que hacen peligrar su estabilidad
El Cuarto Real de Santo Domingo, la larga y tortuosa recuperación de un palacete nazarí
La empresa Bados Navarro SL ha sido la adjudicataria del contrato de obras urgentes en el muro exterior del Cuarto Real de Santo Domingo, en la Cuesta de Aixa. Una intervención que se lleva esperando tiempo para consolidar este muro y que se ha adjudicado por 173.519 euros con cargo al Plan Alhambra tras recibir el proyecto todos los vistos buenos de la Comisión de Cultura. El 30 de enero se produjo la adjudicación tras la resolución de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Granada.
Según la memoria de proyecto de recuperación del Cuarto Real que se redactó por un grupo de investigación de la UGR en 2008, un lienzo de muralla del siglo XII que recorría la Cuesta del Progreso, Cuesta Aixa, Calle Cuarto Real de Santo Domingo y Cuesta del Pescado, donde debió situarse la puerta Bab Al Hayar, por lo que la muralla, y actualmente sus restos o cimientos, bordearían la parcela. Además, su trazado se encuentra perfectamente alineado con al resto de muralla al otro lado de la Qubba.
Los informes arqueológicos municipales relatan que hundimientos y derribos controlados terminaron por hacer desaparecer gran parte del lienzo de muralla, construyéndose un muro de mampostería y fábrica de ladrillo y colocándose gárgolas de piedra. "Los restos bajo o tras el muro del lienzo de muralla son inciertos y fragmentados en su caso y tampoco se ha situado fehacientemente la cimentación de dicha muralla, por lo que las intervenciones superficiales no actuarán sobre aquella", dice el informe, que indica que "la reconstrucción del muro más deteriorado deberá tener en cuenta la posible existencia de dichos restos para documentarlo, por lo que se estudiará la necesidad de investigación arqueológica preventiva o la supervisión arqueológica que se considere más adecuada".
"El muro tiene la función de contención de tierras para salvar el desnivel desde la cota de acceso al Cuarto Real hasta la Cuesta de Aixa. Data del siglo XVI aunque presenta tramos procedentes de reposiciones de varias épocas a causa de la desaparición paulatina de la muralla árabe. Es un muro mixto de verdugadas de ladrillo y cajones conformados por bolos de piedra y morteros, de mala factura y escasez de aglomerante, siendo de calidad variable según el tramo".
Según la memoria tiene una amplia superficie degradada y el paño más afectado está protegido con una malla ya que hubo despendimientos a la calle en la zona más cercana al edificio del siglo XIX. El origen de las patologías y degradación podría deberse al efecto de lavado sobre los materiales de construcción, piedras, ladrillos y revestimientos, que a través de los años han provocado la desaparición del mortero de unión y dejado sin cohesión al resto de elementos que componen el muro.
La intervención por zonas
En el inicio en la zona curva de la cuesta se hará un tratamiento superficial, con reposición del llagueado, retacado con nuevas piezas de mampostería o ladrillo y retirada y limpieza de elementos vegetales. El pretil está en buen estado aunque presenta indicios de humedad por filtraciones de agua. En las reparaciones se estudiará la conveniencia de realizar una impermeabilización interior del muro a través del jardín.
El siguiente tramo es la zona del muro mixto de fábrica de ladrillo y piedra con revestimiento. Su estado de conservación va empeorando a medida que sube la altura, con pérdida de revestimiento de mortero de cal. En general está muy degradado y con pérdida del revestimiento y del mortero de agarre. Le sigue un muro de fábrica de ladrillo de formación irregular, donde se observa pérdida del mortero, especialmente en el pretil superior, con peligro de movimiento de alguna pieza. Requiere de un tratamiento superficial para eliminar los morteros inadecuados, reposición del llagueado y retacado con nuevas piezas de ladrillo. Se finalizará con revestimiento de mortero de cal.
El siguiente tramo tiene una falla en el muro con una reparación irregular con fábrica de ladrillo. Tiene un saliente vertical de 50 centímetros respecto a la alineación del muro, que indica un desplazamiento hacia el exterior. Este areglo precario precisa de una revisión y reparación en profundidad, a lo que hay que añadir la extrema pérdida de todo el material de la base. Se trata de la parte más degradada del todo el paño de muro, con piezas sueltas o pérdidas y además parece que los movimientos no están asentados totalmente. Requiere de una reconstrucción de distintas zonas con aportación de materiales.
La zona siguiente se encuentra en mejor estado. Asienta sobre grandes sillares de piedra en su base y presenta aceptable estabilidad, requiriendo solo un tratamiento superficial y reposición de material perdido afianzando piezas sueltas y revestimiento. Se eliminarán elementos añadidos y cableado.
En la parte baja del último tramo hay suciedad, adiciones de cemento, pinturas y reparaciones que requeriría de limpieza, eliminación de cemento y acabado con mortero de cal.
El último paño está compuesto por diferentes fábricas de ladrillo que muestran las huellas históricas de las edificaciones existentes que se adosaban a la muralla. Se propone la reconstrucción de las partes del muro que se encuentran sin fábrica, regularizando el paño y dándole un acabado de mortero de cal de modo que sirva de transición con la parte de muralla bajo el edificio del Cuarto Real.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra