Comunicaciones

El aeropuerto resiste a la llegada del AVE: suben los pasajeros a Madrid

  • Las ofertas lanzadas por Iberia y las posibilidades de nuevas conexiones a través de Barajas, claves de los buenos datos

El aeropuerto resiste a la llegada del AVE: suben los pasajeros a Madrid El aeropuerto resiste a la llegada del AVE: suben los pasajeros a Madrid

El aeropuerto resiste a la llegada del AVE: suben los pasajeros a Madrid

El AVE realizó su primer viaje comercial a Granada el pasado 26 de junio y desde el primer día los granadinos adoptaron este nuevo medio de transporte. Y aunque se podría esperar que la alta velocidad restara viajeros en los vuelos a Madrid, el primer mes en el que conviven los aviones y los trenes para desplazarse a Madrid ha deparado una sorpresa: los viajeros en avión a la capital de España han aumento en 1.285 respecto a julio de 2018, pasando de los 15.961 a los 17.246 registrados el pasado mes.

Las ofertas lanzadas por Iberia y las posibilidades de nuevas conexiones a través de Barajas, claves de los buenos datos registrado en el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaé, que terminó julio con 110.835 pasajeros, lo que supone una subida del 14,4% respecto a la misma fecha del pasado año.

Acostumbrados a precios que en el mejor de los casos estaban entre los 100 y los 300 euros, el resultado de la llegada del AVE fue un descenso muy significativo del valor medio los billetes de avión entre Chauchina y Barajas. Por ejemplo, el pasaje más barato del 26 de junio, día del primer viaje comercial del AVE Granada-Madrid, costaba 53 euros, mientras que una semana antes, el miércoles 19, valía161 euros. La diferencia de una semana a otra fue de 108 euros.

Este ascenso obedeció al fuerte ritmo de crecimiento que mantuvo el tráfico internacional, pero también al dinamismo del doméstico.

El grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales (se excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 110.680. De esa cifra, 89.320 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 21.360 optaron por operaciones con el extranjero.

Especialmente significativa resultó la evolución del tráfico foráneo, ya que el aeropuerto ofrece conexiones con Milán, París, Nantes, Berlín, Mánchester y Londres.

Las nuevas rutas y los buenos índices de ocupación de los vuelos en general propiciaron un incremento del 35,7%de viajeros en vuelos más allá de nuestras fronteras en relación con 2018.En cuanto al tráfico nacional, que mejoró un 10,5% en usuarios, destacó la progresión de las rutas con Bilbao (un 16,1% más de viajeros), Gran Canaria (+24,2%) y Tenerife (un 7,3% más de usuarios).

En lo que a las operaciones se refiere, el Aeropuerto FGL Granada-Jaén atendió durante el mes pasado 1.294 aterrizajes y despegues (+14,8%), de los que 878 fueron comerciales.

Datos acumulados

La evolución de las estadísticas en julio contribuyó a que el aeropuerto registrase un balance muy positivo en los primeros siete meses del año, ya que la cifra de pasajeros acumulada desde enero se elevó a 723.285, un 15,1% más que durante el mismo periodo de 2018.

De los 721.542 pasajeros comerciales contabilizados, 578.870 viajaron en vuelos entre destinos nacionales (+9%) y 142.672 lo hicieron en conexiones internacionales (+50,9%).

En lo que a las operaciones se refiere, el aeropuerto registró 8.669 vuelos entre enero y julio (5.982, comerciales, un 8,6% más).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios