Los aerotaxis, los vuelos del futuro, cada vez más cerca: primera prueba entre los aeropuertos de Granada y Málaga
Enaire realiza el primer ensayo con este tipo de aeronaves, que incluyen drones de carga, para validar su compatibilidad con la aviación civil
Los vuelos entre Granada, Bilbao y Ámsterdam podrían cancelarse debido a la falta de pasajeros de las conexiones
Los aeropuertos de Granada y Málaga han sido los escogidos para una prueba histórica, que busca ratificar que los aerotaxis y la aviación civil son compatibles. El ensayo ha tenido lugar en la mañana del martes 18 con un helicóptero pilotado a tal efecto de que no interfiriera con los vuelos comerciales. La prueba ha sido llevada a cabo por Enaire, el gestor estatal de la navegación aérea en España, que participa e impulsa el proyecto europeo OperA (Operate Anywhere) para poder implantar este método de movilidad que también incluye drones de carga, usados ya en algunos países por las plataformas virtuales de compra para entregar sus pedidos.
El experimento pretende "validar los vuelos del futuro en espacio aéreo controlado, no controlado y U-Space", y ha consistido en la realización de cuatro trayectos en helicóptero en total, de ida y vuelta, entre los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Federico García Lorca Granada-Jaén. De esta manera se han probado los procedimientos que haría un aerotaxi pilotado o drones de carga autónomos en distintos tipos de espacio aéreo, explica Enaire.
La demostración pretende dar el visto bueno el modo de operación para este tipo de vuelos, que formarán parte del espacio aéreo en un futuro próximo, añade el gestor. Las pruebas buscan comprobar que las rutas diseñadas por Enaire y los procedimientos operativos permiten que estas aeronaves, ya sean pilotadas, remotas o autónomas, puedan volar en espacio aéreo controlado y no controlado, puedan coexistir sin interferir con la actividad habitual de los aeropuertos y aeronaves convencionales, "garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de seguridad operativa para todos los usuarios del sistema aéreo", detalla Aena a través de un comunicado de prensa.
En la comunicación detallan que el proyecto de movilidad aérea avanzada ‘OperA’, en virtud del acuerdo ID: 101114694, bajo el programa ‘Horizon Europe’ y apoyado por la empresa común SESAR 3, cuenta con una financiación total de aproximadamente 9,52 millones de euros y una contribución de la UE de cerca de 5,97 millones de euros.
"Esta iniciativa europea de investigación e innovación en movilidad aérea avanzada busca validar nuevas operaciones de taxis aéreos pilotados y cargas no tripuladas en espacio aéreo controlado, no controlado y U-Space", añade Aena. ‘OperA’ representa un "paso decisivo hacia la integración segura y eficiente de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en todos los tipos de espacio aéreo, contribuyendo a la creación de un cielo digital europeo más sostenible y conectado".
El consorcio que impulsa el proyecto ‘OperA’ está liderado por la multinacional tecnológica Honeywell y cuenta con la participación de Aena, Enaire, Crida, Eurocontrol, y fabricantes como Pipistrel y Vertical Aerospace, entre otros. Con esta iniciativa, Enaire afirma que refuerza su "compromiso con la innovación en el espacio aéreo, la integración de nuevas formas de movilidad y la transformación digital del tráfico aéreo en Europa".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON