Meteorología

La DANA que recorre España llega a Granada con lluvia y fuego

La lluvia ha sorprendido a locales y turistas en Granada

La lluvia ha sorprendido a locales y turistas en Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Las lluvias han vuelto a Granada tras el caluroso verano que se ha vivido en la provincia este año. Las posibilidades de que fuertes tormentas llegaran hasta la provincia se han hecho realidad con la aparición de chubascos tormentosos desde primera hora de este lunes. Por el momento, la peor consecuencia ha sido la de la descarga eléctrica de estas tormentas, que ha provocado un incendio forestal en la zona de Nívar con la que se ha puesto en alerta toda el Área Metropolitana. 

El fuego, que se ha originado por la caída un rayo durante la tormenta vivida en la mañana de este lunes, ha obligado al despliegue de siete helicópteros, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, 85 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, seis agentes medioambientales, dos vehículos autobomba y el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en la provincia. Las llamas se han registrado en el paraje 'La Cruz de Nívar'.

El Infoca daba por estabilizado el fuego pasadas las 14:30 horas gracias al trabajo de los medios desplegados en el terreno, que han tenido que trabajar con la meteorología en su contra. Se han registrado vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora con rachas que han llegado hasta los 50, una humedad relativa del 38% y altas temperaturas, marcando el termómetro hasta 38 grados. Esta situación ha dificultado el trabajo de los servicios de emergencia, que han tenido problemas para volar por la zona a causa de la tormenta eléctrica y de los vientos.

Según las previsiones ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al inicio de la mañana del lunes, se esperaba que durante la jornada de este lunes se registrasen tormentas en la provincia, que fueron localmente fuertes en algunas zonas concretas. Los cielos han estado cubiertos durante toda la jornada, y la probabilidad de precipitación se ha situado en el 65%.

Para el martes, AEMET vuelve a señalar tormentas en Granada, que serán más probables e intensas a mediodía, con posibilidad de aparato eléctrico en varias zonas, lo que podría traer consecuencias como las vividas en Nívar, debido a la sequedad del terreno y a la virulencia del aparato eléctrico. Concretamente, se registra una probabilidad de precipitación del 90% de cara al mediodía.

Ya de cara al miércoles la probabilidad de chubascos se reduce hasta casi desaparecer, aunque estos mapas de previsión podrían cambiar en función del avance de las bolsas de aire en atmósfera y de la temperatura.

Unas elevadas temperaturas que esta semana volverán a rondar los 40 grados, lo que sumado a la inestabilidad de las capas más altas de la atmósfera y a los elevados calores de las aguas del Mediterráneo pueden derivar en episodios de lluvias y haciendo aparecer las temidas DANAS. El paraguas volverá a ser necesario durante los próximos días.

Ya han sufrido las consecuencias de las fuertes precipitaciones en puntos del litoral este, pues una DANA de origen subtropical entró por el suroeste de la península en la madrugada del miércoles 24 de agosto y ha ido avanzando lenta pero dejando rastro. Se trata de un embolsamiento de una masa de aire frío que arrastrará viento del sur, provocando variaciones de temperaturas, así como tormentas y chubascos.

Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Baleares y Murcia e incluso zonas de Almería han sufrido las consecuencias de estas precipitaciones, con tormentas de lluvia y granizo y avisos amarillos y naranjas activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que la borrasca sigue su movimiento hacia el sur.

Tormentas durante septiembre y octubre

En septiembre se prevé menos lluvia de lo normal en zonas del sureste y noroeste peninsular. Solo en Cataluña podría ser un mes más húmedo respecto a la media de esta época del año.

Por su parte, en el mes de octubre y noviembre, se pueden agudizar las diferencias entre las vertientes del atlántico y del mediterráneo. En el Atlántico, el resto del otoño podría ser mucho más seco de lo normal, lo que podría agravar la sequía en zonas que están ya en una situación complicada. Sin embargo, octubre y noviembre podrían ser más lluviosos de lo normal en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y zonas del alrededor.

Según el modelo de Meteored, septiembre va a ser un mes más cálido de lo normal en la gran mayoría del país, lo cual seguirá la tendencia de todo el verano, donde se han batido el récord de altas temperaturas en ciertas partes de la península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios