Salud

Agresión a un celador en Íllora, la tercera a un sanitario en este mes

  • La madrugada del domingo día 11 un hombre amenazó y golpeó en el pecho al profesional en las Urgencias del Centro de Salud

Imagen de archivo de una de las concentraciones en repulsa de las agresiones a sanitarios.

Imagen de archivo de una de las concentraciones en repulsa de las agresiones a sanitarios. / G. H.

El pasado domingo día 11 de noviembre tuvo lugar la última agresión a un sanitario en Granada. El ataque tuvo lugar durante la madrugada en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Íllora, cuando un celador sufrió tanto amenazas verbales como agresiones físicas por parte de un hombre que antes había acudido al servicio.

La agresión ha sido denunciada por las Juntas de Personal de Granada y área Metropolitana ante la Guardia Civil. En un comunicado, las dos juntas de personal han condenado un nuevo episodio violento sobre personal sanitario y han convocado una concentración para volver a exigir mañana tolerancia cero ante este tipo de episodios.

El hecho comenzó cuando una familia se personó en las Urgencias, llamó insistentemente al timbre y cuando la víctima les atendió, el hombre comenzó a insultar al celador conductor, al que además amenazó varias veces.El celador avisó al atacante de que si continuaba amenazándolo llamaría a la Guardia Civil, fue en ese momento cuando el agresor “se abalanzó sobre él” y le golpeó en el pecho tirándolo al suelo. Luego, el agresor huyó del lugar “para evitar encontrarse con los agentes”.

Tras el suceso, se avisó a la Guardia Civil, ante la que se ha formalizado una denuncia, y se activó el protocolo de agresión a profesionales de los centros sanitarios que incluye tanto asistencia jurídica como medidas de apoyo a los profesionales.

Otro caso reciente sucedió hace apenas dos semanas, el pasado día 6, cuando un hombre agredió a dos pediatras y una enfermera en el hospital de Maternidad al enterarse de que su bebé había fallecido en la unidad de Neonatos. Hace cuatro días, el pasado día 15, un hombre fue arrestado por atacar a un enfermero en la zona Norte.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha puesto a disposición de la víctima y ha recordado en ningún caso puede justificarse la agresión ni la intimidación a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su función asistencial.

Ha recordado que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública en este tipo de agresiones ha sido un logro fundamental, aunque ha pedido continuar trabajando en medidas de prevención y protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios