Los agricultores de Granada proponen una tractorada de cinco horas por el centro para el próximo 29 de enero

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han enviado una propuesta de manifestación a Subdelegación que debe ser validada por el Gobierno

Los tractores saldrán a la calle el 29 de enero en Granada para rechazar el acuerdo con Mercosur

Imagen de archivo de la última tractorada celebrada en Granada, en marzo de 2024 / G. H.

Los agricultores y ganaderos de Granada ya han comenzado a movilizarse para defender sus intereses frente al acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que fue ratificado este fin de semana. Las organizaciones del campo y la ganadería granadinas ya anunciaron el pasado jueves que los tractores saldrían a las calles el próximo 29 de enero, y este martes han confirmado que su intención es hacer una tractorada por las calles de Granada capital. Una movilización para la que necesitan la autorización de la Subdelegación del Gobierno, por lo que ya han enviado a esta un modelo de manifestación que ya se está estudiando.

En concreto, Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han enviado una propuesta de tractorada que recorrería las principales arterias del centro de Granada capital este jueves 29 de enero. La marcha comenzaría en la Rotonda del Timbre y recorrería la Avenida de Andalucía, la Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, haría una parada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, calle Reyes Católicos y calle Recogidas para finalizar en el Camino de Purchil. Han solicitado que a marcha dure cinco horas, de 10:00 a 15:00 horas.

Ahora, la propuesta tiene que ser estudiada por la Subdelegación del Gobierno en Granada, para autorizarla, modificarla o rechazarla. Cabe recordar que en la última tractorada que se realizó por la ciudad nazarí algunos de los vehículos agrícolas fueron multados. Por ello, las organizaciones han comenzado a trabajar en esa autorización, para evitar que los agricutores tengan que pagar las consecuencias de la marcha de su propio bolsillo.

Esta será la primera de una serie de movilizaciones del campo granadino, que pronto contará con un calendario definido de protestas, y que contempla desde manifestaciones a pie como cortes de las principales carreteras de la provincia.

Afección al maíz y las aves de corral

Las organizaciones agrarias denunciaban la pasada semana que el acuerdo entre la UE y los países de Mercosur va a afectar de forma grave a los agricultores y ganaderos de Granada. La mayor preocupación es en la carne, sobre todo en las aves de corral; así como en los cereales, sobre todo el maíz. También creen que afectará algo en frutas y hortalizas, aunque en este sector no tanto como lo hace el acuerdo europeo con Marruecos. El espárrago granadino, por sus periodos de cultivo, no debería de verse afectado, pero al desaparecer aranceles lo que sean exportados de Sudamérica pueden llegar algo más baratos.

El presidente de Asaja Granada, José Hita, denunciaba que con la firma de este acuerdo hay algunos mercados que se pueden ver beneficiado, pero no serán del sector primario. "Mercosur va a hacer polvo la ganadería y la agricultura española. No podemos competir por ejemplo con Brasil, que tiene más cabezas de ganado que toda Europa junta, tiene mano de obra de sobra, usan productos que no están autorizados aquí".

Según han argumentado, aunque se ratifique el acuerdo pasado mañana, los agricultores han asegurado que el texto macro todavía tiene que pasar por etapas en las que puede haber cambios para mejorar la situación, y consideran que todavía no se ha dicho la última palabra. "Hace 20 años se aprobó un acuerdo con Canadá y todavía no se ha aplicado. Las reglas no son las mismas para producir aquí que allí, pedimos reciprocidad en las condiciones de producción. Si no podemos usar semilla transgénica para cereales, ¿por qué Mercosur si puede y no se le ponen limitaciones para vender aquí?. Francia aprobó una norma por la que productos que no cumplan con los estándares europeos no se puedan comercializar en el país. Eso queremos que haga Europa", han denunciado.

"La UE tiene buenas palabras, pero no las acompaña de buenas acciones. Ha habido avances, pero no son suficientes. Y no queremos que las medidas de beneficio no sirvan de moneda de cambio para firmar Mercosur. No se va a poder competir en calidad ni en costo. Las reglas de juego tienen que ser las mismas, porque si no se está jugando con reglas distintas, balones distintos y en terrenos de juego distintos", han finalizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último