El alcalde de Churriana se compra 7 casas en los dos últimos mandatos
Tiene seis áticos y tres pisos en el pueblo y un apartamento en Almuñécar · El PSOE reparte panfletos que recuerdan que cuando llegó al gobierno no tenía "ninguna propiedad" y el PP defiende su honradez.
Rafael Vicente Valero Rodríguez, alcalde de Churriana de la Vega desde 1987 tiene 22 propiedades: seis áticos, tres pisos, un apartamento, cinco plazas de garaje, cuatro cocheras, dos trasteros y un local. Un patrimonio que contrasta con su sueldo como regidor, de 2.726,73 euros netos al mes.
Según datos que constan en el Registro de la Propiedad y a los que ha tenido acceso este periódico, el alcalde, del Partido Popular y candidato a la reelección en los comicios del 22 de mayo, adquirió la práctica totalidad de esas fincas entre los años 1997 y 2010 por los procedimientos de compraventa (ocho inmuebles), permuta o herencia. En este último caso figura el que comparte con sus familiares.
Es el único dueño de siete pisos, en otros dos tiene la propiedad pero no el usufructo, puesto que está a nombre de su padre, ya fallecido, y el otro lo comparte con sus tres hermanos, por lo que es dueño de la cuarta parte.
De los diez inmuebles en los que figura su nombre, cuatro tenían cargas hipotecarias en el momento de su adquisición. Además, todas sus propiedades las tiene en régimen de separación de bienes excepto un piso, que adquirió en régimen de gananciales con su mujer.
Todo lo anterior son datos objetivos, lo que no quiere decir que Valero haya adquirido nada de forma ilegal o que se haya enriquecido ilícitamente. Este periódico se puso en contacto con el alcalde ayer por la tarde y le dejó un mensaje en su teléfono móvil, que no fue devuelto.
Sin embargo, sí hay personas en el pueblo que entienden que hay algo irregular en este notable incremento de patrimonio inmobiliario. Desde hace días circula por la localidad un panfleto editado por la Agrupación Socialista donde, entre otras cosas, se dice que Valero no tenía "ninguna propiedad" cuando llegó a la Alcaldía y que ahora tiene 22, a las que suma otras tres que están a nombre de su hija. Sin decirlo claramente, el mensaje parece cantado: demasiado para quien gana por razón de su cargo menos de tres mil euros.
Sin embargo, también es cierto que Vicente Valero -que nunca ha ocultado sus propiedades: en 2008 hizo una declaración de bienes en el Parlamento de Andalucía y confesó que tenía ocho casas- tuvo una clínica médica con cuatro sucursales y que vendió sus acciones, de lo que sin duda obtuvo dinero. Y también que su padre era un hombre adinerado y le dejó, a él y a sus tres hermanos, una buena herencia.
En cualquier caso, y como la precampaña está en ebullición, la polémica está servida. Una polémica en la que este periódico por ahora no toma partido.
Cronológicamente, las adquisiciones de Valero comenzaron en 1998. Con fecha de 5 de enero figura inscrito en el Registro de la Propiedad número 6 de Granada la escritura de permuta de una vivienda de 88 metros cuadrados en la calle San Ramón, en Churriana de la Vega. La finca está gravada con una hipoteca por un importe de 30.000 euros de principal.
Su siguiente adquisición es un ático en ese mismo bloque y se produjo en julio de 2002. Tiene 91 metros cuadrados y se convirtió en propiedad suya en virtud de una escritura de compraventa. Tiene otro piso en esa misma finca (la calle San Ramón). Es una casa de 76 metros cuadrados en la que figura como propietario junto a su padre, titular "del usufructo vitalicio de la totalidad de esta finca", según reza textualmente. Su hijo es titular "con carácter privativo" tras la compraventa formalizada el 13 de febrero de 2003.
Tres años más tarde se hizo con un apartamento en el Paseo de la Velilla, en Almuñécar, de casi 106 metros cuadrados y sobre el que pesaba una hipoteca de 130.000 euros. Ese mismo año compró otro ático en la calle San Ramón, pero no en el edificio en el que hasta entonces estaban sus casas sino en otro situado justo enfrente o casi, a juzgar por los números (82 y 83).
Ese mismo día (el 27 de abril de 2006) también está registrada la adquisición de otro ático en el mismo bloque.
A finales de diciembre inscribió otro ático, esta vez en la calle Barcelona. La vivienda tiene 85 metros y pesa sobre la misma una hipoteca de 982.247,88 euros.
Otra está ubicada entre las calles Paseo de las Cruces y Virgen del Carmen. La compró el 29 de septiembre de 2008 y su superficie es de 62 metros cuadrados. Está gravada con una hipoteca por un importe global de 2.036.200 euros. A esa misma cantidad se eleva la hipoteca de otro ático que compró ese mismo día y en ese mismo edificio, de 88 metros cuadrados.
Por último, y en lo que se refiere a los pisos, el 7 de julio de 2010 registró un piso en la calle San Ramón, número 82. El alcalde es propietario de la cuarta parte del mismo, en virtud de una escritura de herencia. Lo comparte con sus dos hermanos y su hermana. Perteneció a su padre. Mide 72 metros cuadrados.
También están a su nombre un local comercial o de negocio situado en el número 82 de San Ramón, un aparcamiento en el semisótano de la tan mencionada finca de la calle San Ramón, otro aparcamiento en el semisótano de ese inmueble, de 35 metros cuadrados y sobre el que pesaba una hipoteca de 2.860,82 euros. Dos nuevas plazas de aparcamiento aparecen a su nombre con fecha de 27 de abril de 2006. En este caso es en un sótano y tienen una superficie de doce metros cuadrados cada una. Vicente Valero también tiene cuatro cocheras, tres en Churriana y una en Almuñécar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia