Municipal

El alcalde mantiene por ahora la presidencia de la comisión de contratos y pospone la delegación a Vox

  • Luis Salvador se aferra a la normalidad de la gestión diaria para no incidir en la crisis que se abrió el viernes con la dimisión de Sebastián Pérez

  • El expresidente del PP sigue manteniendo Contratación pese a que dijo que renunciaría

El alcalde mantiene por ahora la presidencia de la comisión de contratos y pospone la delegación a Vox

El alcalde mantiene por ahora la presidencia de la comisión de contratos y pospone la delegación a Vox

El alcalde de Granada, Luis Salvador, sigue sin aclarar el futuro de la presidencia de la comisión de contratación que fiscalizará los grandes contratos y que ha generado una nueva brecha política en la Plaza del Carmen, llevándose por delante al presidente del PP, Sebastián Pérez, que dimitió el viernes de su cargo del partido por esta cesión a Vox por parte del bipartito. Una crisis que Salvador se afana en desmentir aferrándose a la normalidad del trabajo del equipo de gobierno para que no afecte a la estabilidad del bipartito. 

Mientras que ayer, tras la junta de portavoces en la que no consiguió el consenso de los grupos para delegar la presidencia en Vox (el pleno del viernes le dio la presidencia al alcalde pero ya dijo a Vox que delegaría en ellos como era su propuesta inicial para hacerse con el apoyo del socio de investidura para otros temas de gestión como los presupuestos), dijo que tomaría la decisión por la tarde-noche de ayer, ésta se pospuso y hoy sigue dilatándose en el tiempo.

Según Salvador, que sigue sin confirmar si la delegará en Vox como aseguró a este grupo el viernes, "ahora el presidente es el alcalde y cuando haya otro se notificará. Los tiempos no los marca resolver crisis, el equipo de gobierno trabaja al completo, todas las áreas trabajan al completo y la ciudad trabaja, crece y el proyecto es más sólido. Lo demás, como en cualquier familia, habrá momentos donde habrá tensiones, donde habrá visiones diferentes y donde alguien podrá manifestar que le parece bien o mal, pero de ahí a que la ciudad tenga una crisis, nada".

El alcalde no ha aceptado las propuestas de la oposición para presidir esta comisión. El PSOE se propuso tras la propuesta de Sebastián Pérez de darle la presidencia al grupo mayoritario como condición para aprobar la creación de la comisión el pasado diciembre. Podemos-IU también lo hizo como el único grupo "sin mochila", defienden. Pero el alcalde no lo considera opciones, cargando demás contra su posición. "El PSOE se propuso y no me parece lógico con un portavoz encausado por una causa que no es administrativa por mucho que lo diga sino que va por la vía penal; el PSOE de los ERE no es idóneo. Podemos se proponía como partido que no tenía hipotecas y en ese sentido tiene razón y perfectamente podía haberlo sido. Y también está la propuesta de Vox. Ahora el presidente soy yo y ya se verá en breve quién es", ha insistido.

Desde Vox, siguen manteniendo el silencio y no se pronuncian de momento sobre lo que está pasando. Se remiten a que ya manifestaron su posición en la junta de portavoces y que será "el alcalde quien decida".

Salvador ha vendido la importancia de la comisión en un Ayuntamiento que viene de una etapa en la que ha estado "salpicado por situaciones que todos conocemos con personas en los banquillos, un portavoz imputado, en esas circunstancias que han rodeado al Ayuntamiento crear una comisión por la transparencia y mejorar los contratos da valor y es importante que se hiciera. No debiera de suscitar más polémica. Lo importante no es quien la presida sino lo que va a hacer".

La clave está en que el alcalde quiere contar con el apoyo y el consenso de los grupos y que no sea una designación por decreto, un 'dedazo'. Y aunque en la junta de portavoces no hubo consenso y PSOE y Podemos-IU han dejado clara su postura, Salvador sigue insistiendo: "A la hora de tomar las decisiones hay distintas formaciones. PP y Cs lo tenemos claro. A partir de ahí, con el resto de grupos hace falta que la decisión que se tome todos estén en disposición en ese momento de asumirla, y ya está. La gente quiere hacer una crisis de lo que es simple gestión del equipo de gobierno para crear una comisión que de más transparencia, por hacerlas cosas bien no se puede tener una crisis".

Así, ha insistido en que la oposición "tendría que dar gracias de que éste es un equipo de gobierno abierto a los partidos políticos y que algo que le corresponde al equipo de gobierno dilucidarlo lo estamos abriendo a todos los partidos políticos. De ahí a que la oposición ponga las condiciones me parece excesivo", considera.

Preguntado sobre si Sebastián Pérez ha dejado como dijo Contratación o la mantiene, el alcalde ha dicho que "todo funciona normalmente con lo que estaba funcionando. Si hubiera algún cambio porque alguien lo solicitara se notificará también. Todo es absolutamente normal", ha dicho.

Y es que otra clave es que Pérez anunció que dejaba Contratación si se le daba la comisión a la "extrema derecha", por lo que se podría estar dilatando esta entrega a Vox para que el edil mantuviera el área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios