Municipal

La alcaldesa de Granada, sobre inspecciones tras el incendio de Valencia: "Si hay que tomar alguna medida, la tomaremos"

La alcaldesa de Granada, en imagen de archivo.

La alcaldesa de Granada, en imagen de archivo. / G.H.

El incendio que afectó la semana pasada a dos edificios de Valencia, que quedaron calcinados dejando diez fallecidos, espera aún el informe técnico definitivo que arroje luz sobre lo ocurrido por si hace falta revisar protocolos tanto en la construcción de edificios con el material utilizado para la fachada como en los propios servicios de extinción de incendios.

Un incendio y unas consecuencias que se miran en todas las ciudades incluida Granada. Preguntada en rueda de prensa sobre si se va a realizar alguna inspección en edificios construidos con materiales similares en Granada o se va a modificar algún protocolo, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha dicho que lo primero es "esperar al informe técnico que pruebe lo que ha ocurrido", aunque ha asegurado que "una vez conozcamos conclusiones, si hay que tomar alguna medida la tomaremos". 

Es también el acuerdo al que ha llegado con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores para coordinar cualquier tipo de actuación al respecto sobre las edificaciones de la capital. 

Suele pasar que tras un siniestro de esta magnitud se revisen protocolos e incluso se pongan a prueba de nuevo los materiales utilizados, totalmente permitidos en la normativa vigente, por lo que se sigue llamando a la tranquilidad desde todas las instituciones.

Los Bomberos pedían un análisis

La semana pasada, el propio jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, explicó a este periódico que habría que hacer un análisis en la ciudad para detectar que edificios tienen una construcción de características similares a los dos bloques de pisos incendiados en Valencia, aunque destacó que ese tipo de construcciones no son habituales en la ciudad nazarí. Molino relató que las fachadas ventiladas de aluminio con poliuretano no son habituales en Granada y aseguró que este tipo de construcción, por la que entra el viento, es uno de los factores que ayudó a que las llamas devoraran toda la construcción de ambos bloques en la capital del Turia, de 14 y 10 plantas, en apenas unas horas y sin poder hacer nada.

"Este incendio de Valencia tiene unas condiciones muy excepcionales, y ningún cuerpo de bomberos está preparado para hacerle frente a ese tipo de fuegos. Se movilizaron recursos muy extraordinarios, como se ha visto en las imágenes, y la seguridad de los actuantes fue fundamental ante unas llamas que han acabado con dos bloques enteros. El fuerte viento que hacía ayer en la zona además fue clave para la propagación", destacó el jefe de Bomberos.

También el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, explicó el viernes que el uso del material que en este momento está en el debate, el poliuretano, es totalmente legal, está autorizado y está recogido en muchas edificaciones, pero auguraba que a partir de ahora seguro que se revisará su uso para tratar de evitar problemas. En el caso de Granada, cuando se solicitan las licencias de obra y primera ocupación, se revisa que todo lo utilizado esté autorizado y conforme a ley, recordando que este material es habitual en las obras y construcciones, por lo que no hay que extender ahora ninguna alarma. Después, con las inspecciones se comprueban fundamentalmente el estado de las estructuras y elementos del edificio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios