Las entradas de la Alhambra subirán a 21 euros: el Patronato espera la aprobación del Consejo de Gobierno para actualizar las tarifas

La actualización de dos euros se aprobó en julio de 2024 y al final se sube un euro más por haberse demorado un año

El Patronato estudiará dejar un mes de margen para aplicar la actualización a la tarifa general

La Alhambra de Granada actúa para frenar la venta de entradas falsas por parte de webs fraudulentas

Zona de taquillas y entrada a la Alhambra, en imagen de archivo.
Zona de taquillas y entrada a la Alhambra, en imagen de archivo. / G. H.

En julio de 2024 el Pleno del Patronato de la Alhambra aprobó una subida del precio de las entradas al monumento para actualizarlo a la subida de la vida. Pero un año después de aquella aprobación, que elevaba de 18 a 20 euros la entrada general, todavía no está vigente. El motivo: la cantidad de trámites administrativos que ha supuesto. Con todo, desde la semana pasada el expediente con todos los vistos buenos ya está de nuevo en manos de la Junta de Andalucía a falta de un último paso, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno que se celebra los martes de cada semana. Al final, la entrada va a tener un precio de 21 euros, un euro más de lo previsto precisamente por el ajuste a los precios un año después de aprobarse la medida en el Patronato.

Según ha confirmado a este periódico el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, la actualización de las tarifas es un trámite que tiene numerosas "implicaciones administrativas". De hecho, necesita informes preceptivos de varias direcciones generales como la de Cultura, Presupuestos o la de Hacienda, que, según ha podido saber este periódico, tienen que ver que la justificación de la subida sea coherente y dar su visto bueno.

El expediente de actualización de tarifas que aprobó el Pleno del Patronato de la Alhambra en julio del 2024 fijaba una subida de dos euros, pasando de los 18 euros a los 20. Era la segunda subida en dos años ya que en 2023 se subió de los 14, precio al que estuvo la entrada durante ocho años, a los 18. En 2014 se subió de 13 a 14 euros.

Las diferentes direcciones generales por las que ha pasado el expediente han ido haciendo, como reconoce Ruiz-Jiménez, ajustes para dar informe favorable a la petición. Unos ajustes que se han ido realizando e incorporando y que también han sido aprobados en el pleno del Patronato. El expediente ya con todos los arreglos, vistos buenos y aprobaciones previas, "fue enviado la semana pasada de nuevo a la Junta, por lo que ya lo tiene a la espera de la aprobación por el Consejo de Gobierno", el último paso para poder aplicar la subida.

De 20 a 21 euros por el año de retraso

El gerente del patronato ha reconocido el retraso pero se ha mostrado "contento" por conseguir "una actualización de precios, que no subida", para adaptarla a la subida de la vida, a la subida del IPC. De hecho, uno de los asuntos que ha llevado también ajustes en el expediente ha sido que finalmente se va a subir un euro más de lo aprobado hace un año, de forma que la entrada quedará en 21 euros. Como ha pasado tanto tiempo en la tramitación, se ha pedido actualizarla a este año, de ahí el incremento.

Ahora el patronato espera celeridad para incluir el expediente en el orden del día del Consejo de Gobierno. Cada martes que no se incluya supondrá esperar una semana más para hacerlo.

Con todo, una vez que se apruebe por parte del Consejo de Gobierno de la Junta el Patronato estudia dejar un mes de margen para aplicar la subida aunque tampoco se descarta que sea finalmente sobre la marcha una vez aprobado el expediente. Una medida que no afectará a los que tienen ya su entrada sacada con antelación, que disfrutarán de esa variación de precio a su favor.

Más fondos para inversiones o la RPT

Ruiz-Jiménez ha explicado que el incremento supondrá un aumento de los ingresos en el monumento y eso será positivo para contar con más fondos "para inversiones o para la RPT", por ejemplo.

Desde el patronato se insiste en que el monumento sigue teniendo un buen precio en comparación con el resto de monumentos de primer nivel del mundo. La entrada más barata al Coliseo de Roma es de 18 euros, el mismo precio que ahora mismo tiene la Alhambra, que lo superará con el nuevo cambio. La Sagrada Familia de Barcelona, el monumento más visitado de España y tras el que se sitúa la Alhambra en número de visitas, tiene un precio de entrada básica de 26 euros. La gran mezquita de Santa Sofía en Turquía tiene un precio de 25 euros y el Palacio de Versalles, en Francia, cuesta 18 euros. La Torre de Londres, al cambio, son unos 34 euros. La entrada general al complejo de las Pirámides de Giza cuesta unos 9 euros pero luego hay que pagar aparte entre 1,50 y 3,50 si se quiere entrar dentro de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

stats