La Alhambra plantea extender la visita a la Dehesa del Generalife y que sea compatible con el uso recreativo del Llano de la Perdiz

En los próximos años se realizarán trabajos arqueológicos en la zona que podrían justificar la ampliación del recorrido visitable al entorno del monumento nazarí

La UGR, una de las tres universidades elegidas para organizar la conmemoración de la Generación del 27

Llano de la Perdiz.
Llano de la Perdiz. / Archivo

Los trabajos arqueológicos que se desarrollarán durante cuatro campañas en el entorno del Cerro del Sol pondrán sobre la mesa, muy posiblemente, hallazgos de interés que permitan conocer mejor la relación del complejo de la Alhambra y su entorno. Estos restos, además, podrían sustentan la ampliación de la visita al monumento nazarí, que cada año recibe más de 2,7 millones de turistas. "La idea es hacer un parque natural y cultural, con visitas arqueológicas que creo que van a ser interesantes y que nos va a generar esa diversificación que necesitamos tanto en el Patronato" de la Alhambra y Generalife, expuso el director general, Rodrigo Ruiz-Jiménez.

El pasado 19 de enero se suscribió el convenio por el que se desarrollará el proyecto general de investigación El sistema de distribución de agua a las almunias de la Alhambra desde el barranco del Aljibe de la Lluvia. En esta iniciativa participan tanto el Patronato como la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las tres instituciones aportarán financiación y recursos para aflorar un posible recinto residencial de carácter palatino en la zona y su relación con el agua y los cultivos que, finalmente, nutrieron a la población de la ciudad y la propia Alhambra. Se quiere completar el dibujo de las relaciones entre el complejo monumental y su entorno, clave para entender la sociedad de la época.

Este convenio establece cuatro anualidades. Cada una de las campañas trabajará en una zona y tiene unos objetivos marcados que, en función de lo que finalmente se encuentre, podrá modificarse. El proyecto permitirá hacer investigación básica, indicó el arqueólogo de la Universidad de Granada Guillermo García Contreras y también plantear la posible ampliación de la visita a la Alhambra y dar a la experiencia otro punto de vista.

"Nosotros no sólo tenemos que conservar la Alhambra para generaciones venideras. También tenemos que ampliar el legado de la Alhambra, algo que creo que es muy importante. Una parte clave de esa ampliación es la investigación", expuso el director general del Patronato. Para Ruiz-Jiménez la idea de hacer la Alhambra "más grande" se hace desde el plano "físico" y también desde el "activo inmaterial que es el conocimiento" sobre el monumento.

"Algo que me encanta del Cerro del Sol es que nos conecta con ese pasado romano" de la ciudad. "Me parece algo muy emocionante", recalcó el responsable del recinto alhambreño. La necesidad de ahondar en el conocimiento histórico y hacerlo a través de restos físicos se presenta como "los motivos" que hay detrás del convenio suscrito entre la Universidad, el Patronato y el CSIC.

Los trabajos se centrarán en dar nuevas piezas que completen el puzle de la época nazarí. "La idea es aprender y descubrirnos", resume el director de la Alhambra. De camino, se trabajará en la diversificación de la visita al recinto monumental. "Necesitamos dar alternativas para cuando no hay entradas", añadió Ruiz-Jiménez.

Esa ampliación podría darse, cuando se desarrollen los trabajos del proyecto general de investigación, en dirección hacia la Dehesa del Generalife. Este enclave es muy popular y un espacio de esparcimiento de la ciudad sobre todo los fines de semana. Un entorno natural, próximo a la ciudad, y de acceso fácil. ¿Son compatibles los dos usos, el recreativo y el turístico?

"Estamos pensando en darle una afinación a la regulación de ese uso, sobre todo en verano. Nos preocupa sobre todo por temas de seguridad", reconoció Ruiz-Jiménez, que también destacó que es un espacio que la ciudad "puede disfrutar" y que no se tomarán medidas "que tengan ninguna repercusión negativa". "El espacio del que estamos hablando es suficientemente grande como para que se compatibilicen los usos", alegó el director del Patronato, que apuntó que la incorporación de la zona a la visita a la Alhambra puede presentarse como "principio o fin" de una experiencia en la Alhambra.

La Dehesa del Generalife es un conjunto de terrenos próximos a la ciudad de Granada y muy relacionados con la Alhambra. De hecho, forma parte del Patronato. En 1995 se declaró parque periurbano, con una superficie de 486 hectáreas. Dentro está el Llano de la Perdiz o parque de Invierno, un enclave que los vecinos de Granada y los municipios próximos disfrutan como zona de esparcimiento, ocio familiar o la práctica deportiva.

stats