Patrimonio

La Qubba del Cuarto Real se suma a la Dobla de Oro de la Alhambra

  • El monumento del siglo XIII de titularidad municipal se suma a las visitas del monumento nazarí

La Qubba de Cuarto Real de Santo Domingo se suma a la Dobla de Oro de la Alhambra. La Qubba de Cuarto Real de Santo Domingo se suma a la Dobla de Oro de la Alhambra.

La Qubba de Cuarto Real de Santo Domingo se suma a la Dobla de Oro de la Alhambra.

El viejo proyecto de conectar la Alhambra con el barrio del Albaicín es una realidad desde 2015 y tiene un nombre: Dobla de Oro.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife incorporará este año la Qubba del Cuarto Real de Santo Domingo al proyecto Dobla de Oro, la iniciativa para reforzar el vínculo del monumento con el Albaicín y el centro de la ciudad a través de visitas a sus inmuebles patrimoniales, según ha informado la agencia Efe.

Fuentes de la Alhambra, el complejo monumental más visitado del país, han informado de que la Qubba del Cuarto Real de Santo Domingo se sumará a la Dobla de Oro y se impulsarán así las visitas a este monumento del siglo XIII restaurado y de titularidad municipal.

La Qubba se incluirá en la oferta de monumentos de la Dobla de Oro gracias a un futuro convenio entre el Patronato, la Agencia Albaicín del Ayuntamiento de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Cuarto Real de Santo Domingo está considerado el edificio residencial nazarí más antiguo de la ciudad, se sometió a una intensa rehabilitación durante un cuarto de siglo después de que lo adquiriese el Ayuntamiento en 1990 y conserva su Qubba o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la muralla del Arrabal de los Alfareros.

De la Qubba destaca su sala de doble altura, similar al Salón de Embajadores de la Alhambra, que conserva un arco de entrada con impostas de mocárabes, arcos laterales con balcones de madera, arcos de yesería al frente y azulejos vidriados, arte cuya visita se impulsará desde el Patronato de la Alhambra.

La Dobla de Oro es un itinerario cultural y turístico diseñado para impulsar la unión entre el Albaicín, el centro de la ciudad y el Patronato de la Alhambra que, de momento, permite visitar el Corral del Carbón, el Bañuelo, Casa Morisca de Horno de Oro, Palacio de Dar al-Horra, Casa de Zafra y Casa de Chapiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios