Economía

El precio real del alquiler en Granada: 517 euros de media en la capital y 459 euros en la provincia

  • Los arrendamientos se han incrementado un 13% en los últimos cinco años

Crece el alquiler en Granada Crece el alquiler en Granada

Crece el alquiler en Granada / Álex Cámara

Solamente Teruel y Santa Cruz de Tenerife se libran en toda España del incremento de los alquileres. Ninguna provincia es ajena a la evolución del precio de los arrendamientos. Tanto las medianas como pequeñas también sufren en buena proporción esta tendencia económica y el ejemplo está en Granada, donde un mes de piso cuesta ya de media 459 euros alcanzando los 517 euros en la capital.

El precio medio del alquiler a nivel provincial se ha incrementado un 4,3% en el último año situándose en 5,1 euros el metro cuadrado de vivienda arrendada, según la información de los depósitos de vivienda en 2018. La comparativa de los últimos años es más esclarecedora y señala un incremento del 13,3% en el último lustro.

Estos datos sobre el precio real del alquiler aparecen publicados en el último Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y si se cruzan con los que recientemente anunció el Banco de España dan la radiografía completa de un mercado del alquiler disparado por todo el país, con precios muy elevados en puntos como Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga, y que en otras provincias con menor población -caso de Granada- empiezan a ser muy altos en comparación con el nivel de vida.

El estudio del Ministerio de Fomento da además los datos en las ciudades más grandes. Así, dentro de la provincia de Granada es en la capital donde el metro cuadrado de alquiler está más caro (5,8 euros), lo que eleva el precio medio de una vivienda arrendada hasta los ya mencionados 517 euros. Le sigue muy de cerca Almuñécar, un municipio en el que también entra en la variable el factor de los pisos turíticos, y cuyo precio medio es de 503 euros (5,6 €/m2). Por otro lado, en Motril es donde está más bajo con los alquileres a 390 euros y una ratio de 4 euros el metro cuadrado.

El precio medio de los alquileres en Almuñécar (503 euros) se acerca al de la capital

El Observatorio de Vivienda y Suelo también contrasta los datos oficiales de los depósitos de vivienda con los de los principales portales inmobiliarios del país (Idealista y Fotocasa). Una comparativa que arroja también luz sobre este progresivo incremento de los alquileres en todo el país. Así, según Idealista el metro cuadrado en la provincia de Granada está en 7 euros habiendo subido un 7,8% en el último año mientras que según Fotocasa se sitúa en 6,2 euros con un crecimiento del 1,7%.

Por ciudades, Idealista apunta que el precio medio del metro cuadrado es de 7,7 euros en la capital, de 6,5 en Almuñécar y de 4,9 en Motril, con incrementos considerables en estos tres grandes municipios. Por su parte, Fotocasa señala que la media del m2 en la ciudad de Granada es de 7,2 euros, de 6,9 en Almuñécar y de 4,3 en Motril, aunque en base a sus datos indica que han bajado los precios en las dos principales localidades de la provincia.

La cuarta capital más barata de Andalucía

Granada se encuentra justo a la mitad a nivel andaluz. Con un precio medio de 517 euros, se sitúa por debajo de Málaga (633 euros), de Sevilla (590 euros) y de Cádiz (560 euros).

A poca diferencia de la ciudad de la Alhambra está Córdoba, con un precio medio de 500 euros. Ya por debajo, y como es lógico por cuestiones de población, se encuentran Almería (470), Huelva (433) y Jaén (425). 

La media regional de un piso de alquiler es de 503 euros en toda la comunidad andaluza con el metro cuadrado a 5,7 euros. 

El alquiler en España cuesta de media 674 euros 

En cualquier caso, los datos oficiales de los que se hace eco Fomento como las aproximaciones de los portales inmobiliarios se asemejan mucho y evidencian el boom del alquiler. En total, el precio del alquiler en España alcanza una media de 674 euros al mes, aunque existen grandes diferencias por provincias, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo.

Este informe incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, sobre la cantidad que abona el inquilino en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, ello permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda.

En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista.

Siete de cada diez menores de 30 años emancipados viven de alquiler

Por edades, Fomento destaca que el 39,3% de las personas de 30 a 44 años que se han emancipado residen en alquiler (25,7% en 2007), mientras que entre los jóvenes menores de 30 años este porcentaje se eleva hasta el 70,4%, muy por encima del 41,9% de 2007.

Según Fomento, el análisis de los inmuebles en arrendamiento (incluidos en declaraciones IRPF 2017) evidencia además que el alquiler se produce en mayor medida en edificios de mayor antigüedad, mayoritariamente de vivienda colectiva, y en viviendas de menor tamaño.

El Ministerio ha insistido este jueves en la necesidad de avanzar en la existencia de una fuente de información oficial, como el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda previsto en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios